Noticias » Distritos » Puente de Vallecas » La tasa de criminalidad cae un 7,4% en Puente de Vallecas en los últimos 2 años

La tasa de criminalidad cae un 7,4% en Puente de Vallecas en los últimos 2 años

Gacetín Madrid

La delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Mercedes González, ha asistido hoy a la sesión ordinaria de la Junta y el Consejo Local de Seguridad de Puente de Vallecas, que ha presidido junto al concejal presidente de la Junta Municipal, Francisco de Borja Fanjul. Con más de 240.000 habitantes, este Distrito es uno de los más poblados de la capital.

Durante su intervención, Mercedes González ha indicado que “los ciudadanos necesitan de nuestro trabajo, pero sobre todo, de nuestra continua cooperación entre administraciones”, además de recordar que durante la reunión que mantuvo con las asociaciones vecinales del Distrito junto al jefe Superior de Policía de Madrid, Manuel Soto, se comprometió a acudir al primer Consejo Local de Seguridad que se celebrase, tal y como está haciendo hoy.

La delegada también ha ofrecido datos sobre la evolución de la delincuencia en Puente de Vallecas, destacando que se mantiene la tendencia a la baja de la tasa de criminalidad, que en 2021 (14.516 hechos) descendió un 7,42% con respecto a 2019 (15.489 hechos), casi mil delitos menos. 2019 es el año con el que estadísticamente se compara, dado que 2020 (13.107 hechos) estuvo marcado por las medidas de confinamiento a causa del COVID-19.

La reducción de los índices de criminalidad observada en 2021 con respecto a 2019 se ha registrado fundamentalmente en los delitos graves y menos graves, que inciden más directamente en la percepción de seguridad de los ciudadanos, como son los robos con violencia e intimidación (-39%) y los delitos contra el patrimonio (-19,32%). Por el contrario, tal y como se observa en el resto de distritos, se ha producido un aumento de las denuncias por violencia de género y los delitos de malos tratos, lesiones, riñas tumultuarias.

Bandas juveniles

Puente de Vallecas figura entre los 9 distritos madrileños  −junto a Carabanchel, Latina, Usera, Villaverde, Centro, Arganzuela, Ciudad Lineal y San Blas, además de las ciudades de Alcorcón y Parla− incluidos en el ‘Plan de Actuación contra las bandas juveniles’ puesto en marcha por la Policía Nacional para evitar los delitos de estos grupos violentos.

Hasta el momento, este operativo especial, anunciado por la delegada del Gobierno el pasado 10 de febrero y puesto en marcha ese mismo día, arroja los siguientes resultados en este distrito de la capital: 748 identificados, 6 detenidos, 2 armas intervenidas y 35 actas levantadas por tenencia de drogas.

Tráfico de drogas

La eficacia policial ha permitido un incremento de más del 8% de las actas por tráfico de drogas, se han desactivado numerosos puntos de venta de sustancias estupefacientes y se ha desmantelado un importante número de plantaciones de marihuana.

Ocupaciones de inmuebles

Durante el periodo analizado se observa un aumento tanto en las ocupaciones de inmuebles como en el número de detenidos, así como la ausencia de delitos de allanamiento de morada: 2019 (56 ocupaciones, 42 esclarecidas y 61 detenidos); 2020 (53 ocupaciones, 51 esclarecidas y 75 detenidos) y 2021 (84 ocupaciones, 76 esclarecidas y 104 detenidos).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.