Noticias » Comunidad » Madrid reclama al Gobierno central habilitar en el Zendal un punto para la documentación de refugiados ucranianos

Madrid reclama al Gobierno central habilitar en el Zendal un punto para la documentación de refugiados ucranianos

Gacetín Madrid

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha remitido una carta a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, reclamando «coordinación» en la llegada de refugiados ucranianos a la región y solicitando la habilitación de un punto para la documentación de estos ciudadanos en el Hospital Enfermera Zendal, donde el Gobierno autonómico establecerá un recurso para su atención y recepción.

«Como ya conoces, la crisis humanitaria derivada de la guerra en Ucrania, ha llevado al Gobierno de la Comunidad de Madrid a activar el Sistema Regional de Protección Civil», arranca la misiva. «Hemos puesto en funcionamiento un centro logístico en el Hospital Enfermera Isabel Zendal para encauzar la ola de solidaridad que han mostrado los ciudadanos madrileños». Desde el lunes 7 de marzo, «hemos ordenado, clasificado y enviado más de 110.000 Kg de ayuda a los Hub de recepción de desplazados, establecidos en las fronteras de Polonia y Rumania, en coordinación con la embajada de Ucrania en España».

Por otro lado, «fruto de las iniciativas solidarias de particulares y Organizaciones No Gubernamentales, están llegando a nuestra región desplazados al margen de los controles y procedimientos exigidos legalmente».
En este sentido, «quiero trasladarte la preocupación de nuestra Administración regional porque estas llegadas, guiadas por auténticas situaciones de necesidad, deberían estar coordinadas por el Gobierno de España, de manera que contásemos con un protocolo que facilitase una llegada ordenada y segura para estos ciudadanos ucranianos que están viviendo una situación dramática y que llegan a España exhaustos tras muchas horas de viaje».

Además, «dado que continuamos en un escenario de pandemia, es imprescindible establecer, en las mejores condiciones posibles, controles sanitarios. Por ello, con el ánimo de ofrecer una atención inmediata y completa a estos desplazados, te informo que la Consejería de Sanidad va a establecer un punto de recepción y atención a recién llegados en el Hospital Zendal».

«Para ganar en agilidad, y que se reduzca el auténtico calvario que estas personas sufren, te propongo, en el interés de colaborar, que por parte del Cuerpo Nacional de Policía o de aquellos funcionarios que consideréis, se pueda establecer en estas mismas instalaciones una oficina de atención, registro y documentación para los recién llegados. Para ello, me pongo con todo mi equipo a tu disposición en todas las necesidades que requiera el despliegue y puesta en marcha de estos equipos lo antes posible», concluye la carta el consejero madrileño.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.