La mascarilla seguirá siendo obligatoria en interiores y Madrid lamenta la «pérdida» de «una oportunidad más» para avanzar en su retirada

Gacetín Madrid

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en espacios interiores. El encuentro entre el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades y ciudades autónomas reunidos en Zaragoza en las Jornadas del Sistema Nacional de Salud para la Vigilancia de Salud Pública ha concluido sin acuerdos al respecto.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de que aún se está negociando la retirada de la mascarilla contra el coronavirus en interiores: «tenemos que ponernos de acuerdo no solo en el cuándo sino también en el cómo, y cuando eso se produzca ya lo daremos a conocer».

Mientras que regiones como el País Vasco y Extremadura han rechazado su retirada sin acuerdo unánime, otras como Andalucía se ha abierto a retirarla de forma gradual mientras que la Comunidad de Madrid se ha mostrado totalmente dispuesta a su retirada total, salvo en hospitales, residencias y medios de trasporte.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha lamentado la «pérdida» de «una oportunidad más» de avanzar hacia una decisión que conlleve la retirada de mascarillas en los interiores. Escudero ha recogido el guante de Darias sobre abordar el «cómo y cuándo» para ejecutar dicha retirada y ha incidido en que esta se ha comprometido a tratarlo en «próximas fechas» en una reunión de carácter técnico en el seno de la Comisión de Salud Pública.

«Esperamos que la palabra de la ministra acompañe y que sea real esa decisión técnica que requiere la retirada de mascarillas y no de carácter político, como ha ocurrido en otras ocasiones», ha incidido el consejero de Sanidad madrileño, Enrique Ruiz Escudero.

Declaración de Zaragoza

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado de la aprobación por unanimidad de ‘La Declaración de Zaragoza sobre Vigilancia en Salud Pública’ por parte de los integrantes del Sistema Nacional de Salud. La ministra ha estado acompañada en la comparecencia ante los medios de comunicación por la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés; y de la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón.

Carolina Darias insistió en que “el compromiso recogido en la Declaración de Zaragoza incluye aspectos concretos que llevarán al fortalecimiento de la vigilancia en salud pública y al desarrollo coordinado en todo el Sistema Nacional de Salud con estructuras públicas dotadas de los recursos humanos, tecnológicos y presupuestarios necesarios” y anunció que, para ello, “vamos a constituir un grupo de trabajo en el seno de la Comisión de Recursos Humanos del Consejo Interterritorial Sistema Nacional de Salud que elaborará una propuesta antes de la finalización del 2022 con el objetivo de mejorar la política de personal en esta área”.

La ministra de Sanidad reconoció que se trata de un objetivo muy ambicioso “porque la nueva Estrategia de Vigilancia incluirá enfermedades transmisibles y no transmisibles y otros aspectos como, la salud animal, la seguridad alimentaria y la sanidad ambiental. Todo bajo la mirada One Health”. En este mismo sentido explicó que “el desarrollo eficaz de la vigilancia es necesario para identificar precozmente los problemas de salud y fundamentar las actuaciones en salud pública, apoyando a las autoridades sanitarias y a los gestores con la mejor evidencia disponible”.

Entre los acuerdos de hoy figura también el impulso a la modernización de los sistemas de información vinculados a la Vigilancia Salud Pública con la integración de todos los sistemas de vigilancia.  En este aspecto, informó de que, además del presupuesto de cada comunidad autónoma, este sistema se implementará con los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del Componente 18, de los que ya se han distribuido 13 millones de euros.

Del mismo modo, Darias avanzó que en el compromiso alcanzado este jueves en Zaragoza, es financiar, con parte de los fondos MRR destinados para la transformación digital de Atención Primaria para, entre otros aspectos, facilitar la extracción y el traspaso de datos desde una historia clínica en Atención Primaria al sistema de vigilancia en salud pública.

“Este tipo de sistemas son fundamentales para la futura vigilancia centinela de las enfermedades respiratorias o IRAs”, significó la ministra de Sanidad. Por su parte, la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, explicó que todo el SNS ha acordado consolidar y transformar el Sistema de Vigilancia hacia un modelo de vigilancia centinela.

Además, en la fase de transición hasta la implementación completa del sistema de vigilancia de IRAs, se mantendrá un sistema de vigilancia capaz de detectar aumentos de la incidencia en la población general, que incluya la suficiente secuenciación para la detección precoz de nuevas variantes y permita la medición de la efectividad vacunal.

Te puede interesar

Comentarios