Inicio Madrid ciudad La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M alerta de la próxima prescripción de los atentados y los autores intelectuales «quedarán impunes»

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M alerta de la próxima prescripción de los atentados y los autores intelectuales «quedarán impunes»

Gacetín Madrid

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha querido aprovechar el 18º aniversario del cruel atentado yihadista de aquel 11 de marzo del 2004 para llamar la atención a la sociedad y a las instituciones públicas sobre el terrible hecho de que, si nada cambia en las leyes españolas, dentro de tan solo 2 años los delitos relacionados con el 11M prescribirán, con lo que ello supone: nada de lo que pueda investigarse o se descubra a partir de 2024 podrá ser condenado. Los autores intelectuales y quienes diseñaron y financiaron íntegramente el operativo del atentado yihadista quedarán impunes».

A lo largo del año 2021 la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M realizó una encuesta tanto a víctimas del 11M como a la sociedad en general para medir la sensibilidad de los españoles hacia la prescripción de los delitos del 11M. Los resultados arrojan «conclusiones aplastantes»: no solo los que sufrieron aquel terrible atentado, sino toda la sociedad española encuestada se manifiesta totalmente en contra de que en 2024 prescriban los delitos relacionados con el 11M.

Un 91,3% de las víctimas encuestadas considera que la masacre perpetrada el 11 de marzo de 2004 no fue esclarecida ni resuelta, y un 86,96% declara que identificar y juzgar al autor intelectual de los atentados supondría un alivio y un acto de reparación para ellos. Estos y otros aspectos de la encuesta, señalan, «concluyen con una aplastante verdad: un 93,48% de las víctimas encuestadas creen que no se ha hecho todo lo posible para esclarecer los hechos ni identificar culpables y que las penas no han sido justas, por lo que no están a favor de la prescripción del 11M».

«Claro está que las víctimas que sufrieron en primera persona el atentado tienen una sensibilidad muy especial hacia él, pero no cambia la visión si nos fijamos en los datos del resto de encuestados, personas encuestadas de la sociedad general», señalan. Así, un 98,33% considera que los atentados del 11M no deberían prescribir hasta identificar a los autores intelectuales y un 96,9% considera que los atentados del 11-M no deberían prescribir sin que todos los autores, materiales e intelectuales, cumplan su pena. Preguntados si el caso concreto del 11M debería recibir un tratamiento especial respecto a otros delitos, un 96,42% cree que sí, teniendo en cuenta que se trata del mayor atentado terrorista en Europa hasta la fecha.

Informe jurídico: el 11M pudo haber sido calificado como delito de lesa humanidad

En su lucha por la no prescripción de los delitos del 11M, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11M presentó el pasado diciembre un informe jurídico sobre la posible consideración del 11M como delito de lesa humanidad, en lugar de terrorismo, como fue calificado en su día.

Los expertos consultados han concluido que, si bien es cierto que actualmente resultaría muy complicado cambiar la calificación de “delitos de  terrorismo” a “delitos de lesa humanidad”, los delitos del 11M podrían haber sido calificados en su momento como delitos de lesa humanidad. A raíz de esto, la Asociación se pregunta, en palabras de su presidenta: “Si aquellos hechos del 11-M podrían haber sido juzgados como delitos de lesa humanidad: ¿por qué no se hizo?, ¿qué responsabilidades se pueden derivar de ello?”. Tras estas conclusiones, la Asociación ha decidido «continuar con el proyecto a través de los cauces que considere necesarios, con el fin de obtener el resarcimiento de las víctimas».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies