Noticias » Comunidad » Ayuso pedirá a Pedro Sánchez «coordinación» para la acogida de los refugiados de Ucrania, un plan sobre el gasto energético y «que aclare qué va a hacer» con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones

Ayuso pedirá a Pedro Sánchez «coordinación» para la acogida de los refugiados de Ucrania, un plan sobre el gasto energético y «que aclare qué va a hacer» con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, pedirá al presidente del Gobierno de España, PEdro Sánchez, «coordinación para la acogida de los refugiados de Ucrania, un plan sobre el gasto energético y que aclare qué va a hacer con los impuestos de Patrimonio y Sucesiones».

Así lo ha indicado el consejero de Educación, Universidades, Ciencia y portavoz regional, Enrique Ossorio, esya mañana en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde explicado los temas que planteará la presidenta de la Comunidad de Madrid en la próxima Conferencia de Presidentes del domingo en La Palma.

«Es necesario que el Estado centralice y coordine la llegada de los refugiados de Ucrania para que, posteriormente, las comunidades autónomas puedan ofrecer los servicios sanitarios, sociales o educativos que requieran», ha expuesto.

“Nos preocupa porque como pasó, en el inicio de la pandemia, están absolutamente desaparecidos y no se está coordinando. El gobierno tiene que actuar en relación con el problema de Ucrania y las personas que están viniendo aquí. Nosotros estamos dispuestos a prestar los servicios públicos de la sanidad, de la educación, de los servicios sociales, enviar los recursos que generosamente están ofreciendo empresas madrileñas u ONGs, pero el Gobierno de España tiene la primera competencia en esta materia y tiene que ayudar, tiene que asumir su responsabilidad”, ha incidido Osorio.

Ayuso exigirá un plan sobre el gasto energético «porque la subida de los precios de la energía está afectando tanto a las familias como a las administraciones públicas que tienen que ofrecer servicios como el Metro». En el suburbano, si en 2020 la energía costó 49 millones de euros, en 2021 casi se duplicó llegando a los 88 millones de euros, y la proyección para 2022 es de 268 millones de euros, cinco veces más que hace sólo dos años.

 “Estamos muy preocupados por esta situación. El Gobierno de España tiene que hacer un plan en relación con el tema de la energía porque el incremento de la energía va a afectar a las familias pero también está afectando a las administraciones que prestamos un servicio público», ha recalcado.

También pedirá que aclare cuáles son los planes del Gobierno en materia fiscal, qué va a pasar con los impuestos de Patrimonio o de Sucesiones: “conocimos el informe del Ministerio de Hacienda donde pretende recuperar en España un impuesto extinguido en 26 de los 27 países de la Unión Europea. Esos expertos deben ser grandes expertos porque proponen que en España quede un impuesto que está suprimido en los otros 26 países de la Europa de los 27. Que nos digan qué es lo que van a hacer o qué es lo que quieren hacer con el impuesto del patrimonio y con el impuesto de sucesiones”.

Noticias relacionadas

1 comentario

ElAzote 9 marzo, 2022 - 1:41 pm

Que los meta Ayuso en el Zendal.

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.