Inicio DistritosCentro Aprobada la instalación de una estatua de Camarón en el centro de Madrid

Aprobada la instalación de una estatua de Camarón en el centro de Madrid

Gacetín Madrid

El Pleno del distrito madrileño de Centro ha aprobado con los votos a favor de Más Madrid, PP, PSOE, Ciudadanos y Grupo Mixto, y la abstención de Vox, la propuesta del primero para que se coloque una estatua dedicada a José Monge Cruz, Camarón, en la castiza plaza de Vara del Rey, ubicada en el Rastro madrileño.

La propuesta ha sido aprobada tras una enmienda del PP, consensuada con el Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, en la que se pide «tener en cuenta la disponibilidad presupuestaria del área de Cultura, Turismo y Deporte y del distrito, así como los compromisos adquiridos anteriormente».

Para el proponente Más Madrid, «la ciudad debería tener algún espacio en recuerdo del cantaor gaditano, teniendo en cuenta su indiscutible calidad artística, su arraigo con Madrid y la importancia que el flamenco tiene en la capital» y ha recordado que Camarón se forjó en buena medida en los tablaos madrileños y que pasó largas temporadas en nuestra ciudad. “Él mismo reconoció la capital marcó su carrera y que le encantaba Madrid, donde siempre se sintió respetado y querido”, ha expuesto.

“Una estatua de Camarón en el Rastro sería un perfecto estímulo para recordar su figura y todo lo que significa, para homenajear a la música y mostrar el papel relevante que ha tenido y tiene Madrid en este arte universal;  además de poner en valor a la comunidad gitana del barrio, un núcleo dentro de nuestra ciudad poco reconocido y sin embargo muy valioso culturalmente”, han añadido.

Asimismo, para Más Madrid esta instalación «supondría un revulsivo importante para el turismo cultural madrileño  y también para el propio sector del flamenco que pasa un momento difícil en nuestra ciudad tras el cierre de locales míticos como Casa Patas o El Candela y por la difícil situación que pasan los tablaos madrileños». Más Madrid también ha recordado que en la ciudad de Badalona «hay una estatua de Camarón guardada en un almacén, sin ubicación decidida, que se podría intentar traer a nuestra ciudad» y que, de hecho, ya se habían hecho gestiones en el mandato anterior que podrían volver a retomarse.

La propuesta de Más Madrid ha sido  la siguiente:

José Monje Cruz, conocido por su nombre artístico de Camarón de la Isla, ha sido uno de los artistas españoles más importantes y embajador internacional de uno de los grandes exponentes de la cultura de nuestro país como es el flamenco. Camarón fue un ilustre vecino del distrito Centro de Madrid, vivió en la Plaza de Cascorro, y declaró que su estancia en Madrid jugó un papel clave en su carrera artística. El arte flamenco, que ha ido perdiendo referentes en Madrid, tuvo su epicentro en la Plaza del General Vara del Rey. Por estos motivos, desde Más Madrid proponemos instar al órgano competente a:

Que se ubique una estatua a José Monje Cruz, Camarón de la Isla, en la Plaza del General Vara del Rey, en recuerdo a su paso por el distrito Centro de Madrid, y en homenaje a su figura, a su cante, a su patrimonio cultural y al arte flamenco. 

Foto: Canaan – Trabajo propio CC BY-SA 4.0

Noticias relacionadas

1 comentario

Ignacio Javier 9 marzo, 2022 - 7:35 pm

¿Y Lina Morgan?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Más información

Política de cookies