Margarita Salas da nombre a unos jardines en el distrito de Chamartín

Coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la concejala-presidenta del distrito de Chamartín, Sonia Cea, junto al delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha descubierto hoy una placa en una zona verde de la avenida de Camilo José Cela que, desde hoy, pasará a llamarse jardines Margarita Salas en homenaje a la brillante bioquímica española que falleció en 2019. Al acto ha asistido su hija, Lucía Viñuela.

Los jardines ocupan una superficie aproximada de 2.700 m2 en la que se han realizado mejoras de forma sostenible, optimizando los recursos a través de medidas eficientes en la lucha contra el cambio climático. En la intervención se han establecido zonas estanciales con pavimento drenante, pérgola con jardineras, trazado de itinerario peatonal, además de los trabajos de ajardinamiento e instalación de riego automatizado y alumbrado.

Margarita Salas Falgueras fue una destacada científica española que nació en Canero (Asturias) en 1938. Licenciada en Ciencias Químicas y doctora en Bioquímica por la Universidad Complutense, fue merecedora de un amplio historial de títulos como el de profesora ad honorem y directora del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa del CSIC y doctora honoris causa por 13 universidades españolas.

Mujer pionera y defensora de la investigación científica en España y discípula de Severo Ochoa, fundó junto a su marido, Eladio Viñuela, un laboratorio de investigación del virus bacteriano phi29 gracias a una beca estadounidense. Su trabajo marcó un hito en la historia de la ciencia y de las patentes y sirvió para mejorar las pruebas de ADN, siendo utilizado actualmente en el estudio de microbios que no pueden ser cultivados en laboratorio. Además, su descubrimiento fue clave para la detección de células cancerígenas.

A lo largo de su carrera profesional, Margarita Salas defendió la igualdad de género y animó a las mujeres a participar en el ámbito científico. Pese a las dificultades, logró superar los roles de género de la época, convirtiéndose en la primera mujer en recibir la Medalla Echegaray, otorgada por la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Asimismo, fue la primera científica en la Real Academia de la Lengua y la primera española en ingresar en la Academia de las Ciencias de Estados Unidos.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera están el Premio Nacional de Investigación Santiago Ramón y Cajal, además de las medallas de Oro de la Comunidad de Madrid y del Mérito al Trabajo, junto al Premio a la Excelencia Química. Salas murió en Madrid el 7 de noviembre de 2019 y ahora nuestra ciudad le dedica unos jardines a su nombre.

Hospital

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Un comentario en «Margarita Salas da nombre a unos jardines en el distrito de Chamartín»

  • el 29 marzo, 2022 a las 11:21 am
    Enlace permanente

    Que ocurre con la propuesta que fue aprobada en un pleno sobre la colocación de árboles en la calle Constancia? Se llevaron firmas del vecindario, (eramos conscientes de que en la acera no se podían poner, pero…En la calle Canillas si se pusieron en la calzada, porque aquí no?) Este es un tema pendiente que alguien nos tiene que explicar a los vecinos.

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *