Noticias » Madrid ciudad » Madrid «revolucionará» BiciMAD: 48,8 millones de euros para su transformación tecnológica total y llegará a todos los distritos

Madrid «revolucionará» BiciMAD: 48,8 millones de euros para su transformación tecnológica total y llegará a todos los distritos

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid quiere «revolucionar» el sistema público de bicicleta eléctrica de la ciudad mediante la transformación radical de BiciMAD, que va a realizar un cambio total de sus bicicletas, las estaciones y la aplicación móvil. El sistema se extenderá a todos los distritos hasta implantar las 600 bases con 7.500 vehículos.

El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), destinará 48,8 millones de euros para realizar una transformación tecnológica total de BiciMAD. El contrato que este martes licita la empresa pública dibuja las líneas principales del futuro sistema. El plazo marcado por la EMT para completar la metamorfosis total es el primer semestre de 2023 y, para ello, contempla una etapa de convivencia entre el nuevo sistema y el antiguo bajo la premisa de no interrumpir el servicio a los usuarios en ningún momento.

El nuevo BiciMAD incluirá, además, nuevas funcionalidades que se irán desplegándose de forma paulatina. Una de ellas es el desarrollo de estaciones virtuales para dar cobertura a eventos específicos o atender rápidamente zonas de alta demanda.

La experiencia de cliente de BiciMAD también incluirá los medios de pago, ya que el servicio se integrará en MPass, el sistema único de identidad desarrollado por la EMT que ya funciona en la aplicación Madrid Mobility 360. Gracias a MPass, el usuario asociará su identidad a un medio de pago, por lo que ya no tendrá que recargar el saldo para utilizar el servicio. El sistema también admitirá el acceso con NFC y la principal vía de interacción con el usuario será su teléfono móvil.

Este modelo permitirá superar el diseño actual de suscripción, anual u ocasional de uno, tres o cinco días, para ofrecer a los usuarios suscripciones más flexibles, personalizables y adaptadas a sus necesidades de movilidad.

Un pliego ambicioso y exigente

El pliego, que cuenta con unos exigentes requisitos en cuanto a solvencia técnica y de producto, exige, además, unos altos niveles de servicio por parte del adjudicatario para asegurar la máxima calidad en el funcionamiento del sistema.

Además del suministro de nuevas bicicletas y de estaciones, contempla la sustitución de las actuales estaciones de BiciMAD por las nuevas, la instalación de nuevas estaciones, la ejecución de las obras civiles necesarias para proveer energía a las estaciones, las licencias de uso del sistema y del software asociado al contrato, la asistencia técnica en mantenimiento, formación y soporte a la operación, el desarrollo de evoluciones de producto y el eventual suministro de repuestos y equipamiento específico.

Apuesta por un servicio estratégico

BiciMAD se inauguró en junio de 2014 con una flota de 1.560 bicicletas y 123 estaciones en los distritos de Centro, Salamanca, Arganzuela, Retiro, Moncloa-Aravaca y Chamberí. Por primera vez, Madrid contaba con un sistema de bicicleta pública y se convertía en la primera capital europea en implantar un servicio de estas características con flota 100 % eléctrica.

Dentro de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360, el servicio de bicicletas se amplía en 90 estaciones entre 2019 y 2020 y llega por primera vez a siete nuevos distritos fuera de la M-30 (Latina, Carabanchel, Usera, Moratalaz, Puente de Vallecas, Ciudad Lineal y Fuencarral-El Pardo). Actualmente, el servicio cuenta con 258 estaciones y 2.964 bicicletas y alcanza ya 15 distritos de la ciudad.

El nuevo Plan Estratégico de la EMT, que conseguirá que en 2025 la empresa municipal sea verde y descarbonizada con un modelo energéticamente sostenible, contempla un proyecto de transformación de BiciMAD basado en cuatro grandes iniciativas: la ampliación geográfica, la trasformación tecnológica, la orientación hacia nuevos clientes B2B y la reubicación de las actuales instalaciones.

Además, el Ayuntamiento anunció el pasado mes de diciembre la decisión de asumir la gestión directa del servicio a través de la Empresa Municipal de Transportes de Madrid. Para ello, se ha iniciado el expediente administrativo que permitirá superar el actual contrato de 2013 y se ha designado la comisión de estudio. La gestión directa de BiciMAD permitirá flexibilizar su gestión y ampliar su crecimiento para dar un impulso definitivo a esta alternativa de movilidad sostenible.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.