Noticias » Madrid ciudad » El Gobierno pondrá el nombre de Almudena Grandes a la estación de Puerta de Atocha

El Gobierno pondrá el nombre de Almudena Grandes a la estación de Puerta de Atocha

Gacetín Madrid

La Estación de tren Puerta de Atocha, en el corazón de la ciudad de Madrid, pasará a denominarse a Estación Puerta de Atocha Almudena Grandes, en homenaje a la escritora madrileña, una de las grandes de las letras españolas del siglo XX fallecida hace cuatro meses.

Así lo ha anunciado la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, en un desayuno informativo, quien ha indicado que el procedimiento para la redenominación de la Estación de Puerta de Atocha se iniciará «de manera inmediata». Este cambio se enmarca en el plan del Gobierno central para que a lo largo de este año las principales estaciones ferroviarias de la red pasen a tener nombre de mujer.

El Gobierno de España ya aprobó en diciembre de 2020 el cambio de denominación oficial de la estación de ferrocarril de Madrid-Chamartín, que pasa a llamarse ‘Estación Madrid Chamartín-Clara Campoamor’. «A lo largo de este año vamos a poner nombre de mujer a las principales estaciones de nuestra red. Merecemos una España que reconoce a sus mujeres», ha señalado la ministra, quien ha subrayado que se trata de una iniciativa «cargada de simbolismo»

El Ayuntamiento de Madrid otorgó hace unas semanas el título de Hija Predilecta de Madrid a Almudena Grandes tras su aprobación en Pleno. Se distingue así la labor como creadora de la escritora fallecida y se reconoce su pasión por la ciudad donde nació, vivió y escribió. El Consistorio reconoce de esta manera “sus servicios de beneficio, mejora u honor de Madrid”, tal y como recoge el Reglamento municipal para la Concesión de Distinciones Honoríficas según el que se concede este título a Almudena Grandes.

Grandes residía en la calle Larra, una pequeña vía situada a medio camino entre las zonas de Malasaña, Chueca y Chamberí en las que transcurren muchas de sus novelas y que se convirtieron en escenarios de sus historias. La autora construyó un universo propio que giraba en torno a Madrid y que compartió con sus miles de lectores; un modelo a escala de la propia ciudad: divertido, ruidoso, intenso y cambiante, muy antiguo y modernísimo a la vez, así se reflejaba Madrid en sus libros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.