Noticias » Cultura y Ocio » Histrión Teatro llega a los escenarios de Madrid con dos de sus montajes: ‘La Isla’ y ‘El Mueble’

Histrión Teatro llega a los escenarios de Madrid con dos de sus montajes: ‘La Isla’ y ‘El Mueble’

Gacetín Madrid

En este 2022, Histrión Teatro, la compañía granadina formada por Nines Carrascal y Gema Matarranz, aterriza en la cartelera madrileña con dos de sus más reconocidos espectáculos: LA ISLA, autoría y dirección de Juan Carlos Rubio, y EL MUEBLE (o todas esas cosas que nunca nos diremos), escrito a dos manos, por Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano, con mucho humor y mucho oficio.

LA ISLA, premio especial del Jurado en la Feria de Teatro en el Sur 2019, es uno de los espectáculos más comprometidos de toda la trayectoria de Histrión Teatro. Escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, interpretada por Gema Matarranz (Ada) y Marta Megías (Laura), LA ISLA aborda el dolor, profundo y a veces  inconfesable, que se apodera de nuestras vidas, ahogándonos hasta dejarnos sin aire.

LA ISLA se estrena este 3 de marzo en el Teatro Quique San Francisco (Chamberí, Madrid) con 8 únicas funciones, de jueves a domingo, hasta el 13 de marzo. Y en mayo, llega al Teatro Lara, EL MUEBLE (o todas esas cosas que nunca nos diremos), un texto de Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano. Una vuelta de tuerca en clave de humor, a la vida y a la convivencia, también llamada rutina.

El MUEBLE está protagonizado por Gema Matarranz como Tati y Alejandro Vera / Rodrigo Sáenz de Heredia como Carlos. El Mueble llega el próximo 4 de mayo, y estará en cartel hasta el 22 de junio, solo los miércoles.

Sobre LA ISLA

Ada y Laura se enfrentan cada noche al dolor, a un dolor profundo y, a veces, inconfesable que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá sí. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Ese oscuro rincón llamado conciencia.

Sobre EL MUEBLE

Tati y Carlos, Carlos y Tati, serían la pareja ideal si no fuera porque el montaje de un sencillo mueble sacará a la luz su complicada convivencia después de veinticinco años. Con cada tornillo, taquito y bisagra saltan por los aires las quejas ocultas y las reclamaciones evidentes. Y es que, cuando un mueble entra por la puerta, el amor sale directamente por la ventana. Maldito mueble. 

Histrión Teatro

Histrión Teatro, formado por Nines Carrascal y Gema Matarranz, es una de las compañías profesionales de teatro granadinas más veteranas y una de las compañías de referencia a nivel nacional en teatro contemporáneo.

Su trayectoria artística se sostiene en base a dos elementos fundamentales: la defensa del texto como elemento estructural que sujeta con firmeza la propuesta artística y la interpretación como vínculo estrecho entre los intérpretes y el espectador.

De 1994 a 2008, Histrión Teatro se consolidó en Granada como una compañía solvente y profesional. Durante esos 15 primeros años, se especializó en la actualización de textos clásicos, aprovechando su universalidad y vigencia. A esta etapa corresponden producciones como Tartufo, El casamiento, Cada mochuelo a su olivo, Amor de D. Perlimplín con Belisa en su jardín, Farsa y licencia de la reina castiza o Macbeth.

Fue en la crisis del 2008 cuando la compañía afrontó un giro de 180 grados y viró hacia textos contemporáneos que rompían con el clasicismo anterior. Se acercaron así a una dramaturgia nueva, mucho más cercana a la realidad. Esto implicó redefinir los valores de marca, su estrategia empresarial y también su mercado potencial.

El cambio se fraguó manteniendo el nivel de calidad, generando proyectos diferenciados de la competencia, apoyados en lo artístico y en una gestión eficiente y profesional. Este cambio supuso también una proyección nacional mucho más sólida, ampliando la cobertura de mercado y afianzando la marca HISTRIÓN, como una de las referencias del teatro contemporáneo a nivel nacional. Hoy en día, el mercado prioritario de la compañía es el mercado nacional, con destacada presencia en festivales y circuitos de todo el territorio.

Artísticamente el espectáculo que marcó la transición fue Del maravilloso mundo de los animales: los corderos, autor y director Daniel Veronese. Una nueva forma de hacer y entender el teatro, mucho más íntima y social. Con este trabajo la compañía recibió el premio al mejor espectáculo en gira en la Feria de Huesca. Años más tarde, en 2014 la compañía estrenó Arizona y se vinculó a la figura de Juan Carlos Rubio, autor y dramaturgo cordobés, de larguísima trayectoria y reconocido prestigio. Gema Matarranz recibió el premio  como mejor actriz, en los Premios Lorca del teatro andaluz, por su papel de Margaret.

El estreno de Lorca, la correspondencia personal en 2017 y La Isla en 2019, hizo que los caminos de Histrión y Juan Carlos Rubio se estrecharán, descubriendo un teatro sentido, profundo, y premeditadamente incómodo. Lorca, la correspondencia personal obtuvo el premio al mejor espectáculo en la Feria de Teatro en el Sur (Palma del Río, Córdoba) y en 2019, La Isla, obtuvo el Premio Especial del Jurado. Su última producción, El Mueble, de Juan Carlos Rubio y Yolanda García Serrano, se estrenó en octubre de 2021, y por primera vez, el protagonista es el humor.

Desde 1994, la compañía ha producido 21 espectáculos de teatro, con presencia en festivales internacionales de Argentina, Colombia, Panamá, Francia y Portugal. La compañía fue  premiada en los Premios Ideal de 2019 a toda su trayectoria y Gema Matarranz fue condecorada en 2018 con el Premio Granada Coronada por la Diputación de Granada.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.