Noticias » Madrid ciudad » La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid mejorará el acceso telemático de los registros de la propiedad y mercantiles

La Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid mejorará el acceso telemático de los registros de la propiedad y mercantiles

Gacetín Madrid

La Agencia Tributaria Madrid, dependiente del Ayuntamiento de la capital, ha firmado un convenio con el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y de Bienes Muebles de España para mejorar el acceso a servicios telemáticos de los registros de la propiedad y mercantiles. El convenio, que tendrá una vigencia de cuatro años, ha sido suscrito por la titular del Área de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, también presidenta del Consejo Rector de la Agencia Tributaria Madrid, y Belén Merino en representación del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España y decana de la Junta de Gobierno del Decanato Autonómico de Madrid.

Con este acuerdo, se establece un marco de colaboración para mejorar la transmisión electrónica de información y las comunicaciones entre la agencia y los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles y, en particular, la presentación telemática de documentos ante los registros y el acceso telemático a los sistemas de publicidad formal FLOTI, FLEI y FLOMI para la obtención de notas simples y otra información registral.

Con la firma de este nuevo convenio, se mejoran las prestaciones que ya fueron establecidas en el suscrito el 1 de abril de 2008, cuyo objeto era también el acceso a la publicidad formal telemática. Actualmente, tanto la Agencia Tributaria como el Colegio de Registradores coinciden en la necesidad de adaptar aquella firma a la ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público.

Más seguridad jurídica en la gestión de los tributos municipales

El acceso por parte de la Agencia Tributaria del Ayuntamiento de Madrid a los datos del Registro de la Propiedad facilitará el uso de la información registral en la gestión de todos aquellos tributos que se recaudan sobre los inmuebles como es el caso del IBI y la plusvalía, las dos principales fuentes de ingresos fiscales del Ayuntamiento.

Además, mediante este convenio, el Registro de la Propiedad podrá incorporar con mayor facilidad información referida a inmuebles sobre los que existen deudas tributarias pendientes con el Ayuntamiento, lo que mejora la información del registro a terceras personas que quieran adquirirlos, puesto que conocerán las cargas existentes.

En concreto, este nuevo sistema incluirá también otros aspectos que complementan el procedimiento recaudatorio, al hacer llegar al Registro de la Propiedad la información contenida en los mandamientos de cancelación de cargas como consecuencia de la adjudicación de bienes en los procedimientos de enajenación realizados por la agencia, los mandamientos de cancelación de embargos practicados, los certificados de dominio y cargas.

El sistema telemático de comunicación permitirá, igualmente, acceder a las notificaciones que generen los registros de la propiedad, mercantiles y de bienes muebles al respecto de los asientos o peticiones de información cursadas.

Novedades tecnológicas

Con el convenio, se incorporan también nuevos procedimientos tecnológicos más avanzados que facilitan la comunicación rápida y segura de la información. En concreto, se desarrollará un procedimiento que facilitará la presentación, ante el registro correspondiente, de cualquier documento electrónico que permita su cotejo, en su integridad y firma, mediante Código Seguro de Verificación (CSV), un procedimiento que garantiza la veracidad de los documentos transmitidos electrónicamente.

Además, con este nuevo sistema se generará un acuse de recibo digital mediante un sistema de sellado temporal acreditativo del tiempo exacto. La agencia accederá al servicio telemático de presentación de documentos a través de un servicio web automatizado y también a través de un portal de presentación telemática mediante certificado digital.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.