El distrito de Tetuán cada mes vive un arte y en marzo, el certamen ‘doce meses, doce artes’ trae al distrito el mes del cómic, las artes gráficas, viñetas y ‘bocadillos’, tras el cine de enero y la moda de febrero. Con la exposición La evolución del comic en España, en la sala Juana Francés (calle de Bravo Murillo, 357), se inaugura el 3 de marzo una programación dedicada al tebeo y sus historietas.

Música y cine se alían el lunes 21, a las 19:00 h, en el Centro Cultural Eduardo Úrculo (plaza Donoso, 5) con las orquestas de las escuelas municipales de música Manuel Vázquez Montalbán, Federico Chueca y Carmelo Alonso Bernaola, que interpretarán las bandas sonoras de BatmanSupermanX-Men y Avengers, mientras se proyectan las mejores escenas de esas películas.

El cine es también una apuesta del Centro Sociocultural Tetuán (Bravo Murillo, 251), en donde se proyectará Spiderman: Homecoming el jueves 24, a las 18:00 h, y del Centro Sociocultural José de Espronceda (calle de Almansa, 9) que opta por otro clásico, Tintín, el secreto del unicornio, el viernes 25, a las 20:00 h.

Mujeres en el cómic

Especial acento pone este ciclo en los referentes femeninos del cómic ilustrado. Así, el Centro José de Espronceda acoge el martes 22, a las 19:00 h, la conferencia El cómic del siglo XXI: el momento de expresión de las autoras. La periodista e investigadora María Márquez repasará el siglo XXI, un revulsivo para la creación y difusión de las autoras de cómic tanto para las creadoras más jóvenes como para las veteranas y pioneras en el medio. Partirá de dos mujeres y de dos de sus trabajos: Marjane Satrapi y su Persépolis y Alison Bechdel y su Fun Home: una familia tragicómica, dos referentes claros tanto por sus temáticas sociales, políticas y biográficas como por sus nuevos lenguajes gráficos.

Y para finalizar el mes, el sábado 26, de 11:00 a 13:00 h, se puede disfrutar de un taller de manga en el Centro Sociocultural Tetuán en el que alentar el talento de futuros ilustradores. Dirigido a menores de 10 a 14 años y tras introducir los géneros y estilos propios del arte del dibujo manga y sus principales características, se explicarán las nociones básicas del dibujo en perspectiva, composición y proporciones, así como técnicas de dibujo adaptadas a cada asistente.

Allí podrán crear sus propias guías para su uso fuera del taller y se acercarán al proceso creativo desde la elaboración de la idea hasta el entintado, pasando antes por el esbozo. Las inscripciones pueden realizarse a partir del 14 de marzo, de lunes a viernes de 9:30 h a 13:30 h y lunes a jueves de 16:30 h a 18:00 h.