Alertan de cronobakter y salmonela en leches infantiles distribuidas en Madrid

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) ha alertado de la presencia de Cronobakter sakazakii y Salmonella Newport en varios lotes de leches infantiles especiales.

En concreto, están afectados los siguientes lotes. Todos ellos se venden en formato de lata de 400 gramos. El fabricante ha indicado que los números de lote figuran en las cajas de seis latas. En las latas no figura el último digito de cada lote:

  • Similac Alimentum 400g, lote 25659Z261 con fecha de  caducidad 01/2023.
  • Similac Alimentum 400g, lote 28123Z261, fecha de caducidad 04/2023.
  • Similac Alimentum 400g, lote  30283Z262, fecha de caducidad 06/2023.
  • Similac Alimentum 400g, lote 31410Z204, con fecha de caducidad 07/2023.
  • Similac Alimentum 400g , lote 33688Z201, con fecha de caducidad 09/2023.

Y también:

  • Similac Elecare 400g , lote 25557Z203, con caducidad 07/2022.
  • Similac Elecare 400g, lote 30374Z202 que caduca en 12/2022.

La Aesan señala que esta información ha sido trasladada al punto de contacto de la Comunidad de Madrid por la empresa Abbot Laboratories SA, que ha procedido a la retirada de estos dos productos tras haber recibido cuatro reclamaciones de consumidores de Estados Unidos relacionadas con la contaminación bacteriana en bebés que habían consumido dichas leches infantiles.

Cronobacter sakazii es una bacteria que ya ha estado involucrada en otros brotes de intoxicaciones de leches infantiles, evoluciona con síntomas inespecíficos, pero podría llegar a causar infecciones más graves en los bebés, pero podría acabar provocando septicemia o meningitis.

La salmonellosis es una toxiinfección más conocida (en los últimos años ya hemos dado a conocer otros casos de contaminación por Salmonella en lactantes), y puede causar gastroenteritis, con fiebre, vómitos, diarrea… que en el caso de los bebes se puede complicar ya que se deshidratan con facilidad.

Según la información de la que dispone la Agencia, la distribución ha sido exclusivamente a través de farmacias y hospitales de todas las comunidades autónomas, incluida la Comunidad de Madrid. Esta notificación de alerta ha sido trasladada a las autoridades competentes de las diferentes autonómicas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), con el fin de que se verifique la retirada de los productos afectados.

La Aesan indica que, actualmente, no hay constancia en España de ningún caso asociado a esta alerta. Por último, el organismo recomienda a las personas que pudieran tener estos productos en su casa que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *