Noticias » Comunidad » Madrid destinará más de 1 millón de euros en ayudas al sector artístico este 2022

Madrid destinará más de 1 millón de euros en ayudas al sector artístico este 2022

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid destinará más de 1 millón de euros en 2022 para la adquisición de obras de arte y el apoyo a la creación. De esta manera se afianza el compromiso del Gobierno regional con todos los agentes del sector a través del respaldo directo a artistas y jóvenes comisarios, entidades culturales y galerías.

En el capítulo del apoyo a la creación, las ayudas y convocatorias ascienden a 520.000 euros y se desglosan en diferentes líneas. Por una parte, las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades visuales y de moda como disciplina creativa, con una dotación de 100.000 euros. El objetivo es la descentralización en la programación de actividades, en colaboración con las diferentes entidades y agentes de la Comunidad.

Por otra parte, dos van destinadas directamente a artistas: Circuitos de Artes Plásticas, una de las convocatorias más veteranas de la Comunidad de Madrid, destina 30.000 euros a un máximo de 10 artistas menores de 35 años y residentes en la región. La finalidad de este programa es promover la creatividad de creadores emergentes y propiciar su acceso a la vida profesional mediante la creación de una obra y su presentación en una exposición colectiva, que se celebrará en la Sala de Arte Joven en otoño de este año. A lo largo de sus 32 ediciones, han participado creadores que hoy son referencia en el ámbito del arte contemporáneo, como Cristina Lucas, Fernando Sánchez Castillo, Mateo Maté o Alicia Martín.

Asimismo, los menores de 35 años también podrán optar al premio Primera Fase, en colaboración con DKV seguros, para la celebración de su primera exposición individual en un espacio profesionalizado y de referencia en el ámbito madrileño como es la Sala de Arte Joven. Se trata de la cuarta edición de esta convocatoria, cuyas ediciones anteriores han premiado a Marco Godoy, Rafa Munárriz y Fuentesal & Arenillas.

Por su parte, para la creación de artes visuales se dedican 300.000 euros con los que fomentar el desarrollo de proyectos de creación en el ámbito de la pintura, escultura, fotografía, videoarte, performance o moda como disciplina creativa, entre otros.

Asimismo, el comisariado también dispone de la línea de apoyo Se busca comisario, que apuesta por las propuestas más innovadoras en las artes visuales, dando visibilidad a los proyectos de comisarios emergentes. Esta convocatoria seleccionará dos proyectos, por una cuantía total de 90.000 euros, cuyas exposiciones se celebrarán en la Sala de Arte Joven.

En lo que respecta al fomento de la creación, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte también ofrece dos convocatorias de fotografía, FotoCanal y Foto<40, que tienen como premio la publicación de sendos fotolibros. Hasta la actualidad, han premiado a fotógrafos como Fyodor Telkov, Álvaro Deprit, Alessia Rollo, Irene Zottola o Bea Luengo.

Medio millón de euros para la adquisición de obras de arte

Con respecto a la adquisición de obras de arte, la Comunidad de Madrid destinará 500.000 euros en 2022 a través de la compra de piezas que se incorporarán a la colección del Museo CA2M Centro de Arte Dos de Mayo. Se incluyen premios en diferentes ferias y eventos de referencia, como ARCO y Estampa o Apertura Madrid Gallery Weekend.

El Ejecutivo autonómico adquirió en 2021 obras de artistas como Cristina Iglesias, Isidoro Valcárcel Medina, Ana Buenaventura, Dora García (Premio Nacional de Artes Plásticas 2021), Eulalia Grau, Nacho Criado, Elena Asins o Fuentesal & Arenillas, entre otros. Asimismo, la Comisión de Adquisiciones ha resuelto en su última reunión la adquisición de obras de artistas históricos como Darío Villalba o Soledad Sevilla, o producidas dentro de la programación del Museo CA2M, de Francesc Ruiz, Javier Utray o Renate Lorenz & Pauline Boudry.

Este apoyo económico se ve complementado con la programación de exposiciones de arte contemporáneo y fotografía en el Museo CA2M, la Sala Alcalá 31, la Sala Canal de Isabel II o la Sala de Arte Joven. En la actualidad, cuentan con muestras monográficas dedicadas a la coreógrafa y artista La Ribot (Alcalá 31), el fotógrafo Vari Caramés (Sala Canal de Isabel II) y Álvaro Perdices y Diego Bianchi (CA2M).

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.