Noticias » Madrid ciudad » Madrid pone a disposición de sus vecinos una nueva herramienta para saber dónde depositar de manera correcta los residuos

Madrid pone a disposición de sus vecinos una nueva herramienta para saber dónde depositar de manera correcta los residuos

Gacetín Madrid

El Área de Medio Ambiente y Movilidad, en colaboración con la página web municipal Geoportal, ha puesto a disposición de los ciudadanos una herramienta novedosa para que gestionen correctamente sus residuos. A través de la web www.madrid360.es , con tres mapas distintos, se representa el servicio de recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres, la ubicación de los puntos limpios y también el tipo y la frecuencia de limpieza que se realiza en las aceras y calzadas de aquellas zonas de la capital en las que el Servicio de Limpieza de Espacios Públicos del Ayuntamiento tiene competencia.

En relación con la recogida programada de muebles, electrodomésticos y enseres, el mapa señala, por barrios, cuando se realizará, ya que se lleva a cabo una vez al mes sin necesidad de que sea solicitado previamente por el usuario. De esta manera, el interesado puede introducir su dirección y saber qué día concreto debe depositar el enser del que se quiere deshacer. El procedimiento es sencillo ya que solo debe depositar los muebles en la acera, junto al contenedor más cercano, entre las 21:00 y las 23:00 horas del día indicado.

Puntos limpios

Por otro lado, este servicio de mapa también permite conocer la ubicación de los puntos limpios fijos, móviles y de proximidad de la capital. Los puntos limpios se diferencian en el mapa por colores, correspondiendo el rojo al fijo; el azul, al móvil en horario de mañana; el amarillo, al móvil en horario de tarde, y el verde, al de proximidad. La herramienta facilita al ciudadano una descripción detallada de la dirección, el horario y el tipo de residuos que se pueden depositar.

Los puntos limpios fijos son instalaciones diseñadas para aquellos residuos que no pueden ser depositados en los contenedores habituales por su peligrosidad o su volumen y tienen siempre el mismo horario de apertura y cierre, mientras que los móviles son vehículos itinerantes que recogen esta misma tipología de residuo.

Los puntos limpios de proximidad son de menor dimensión que los fijos al estar integrados en los barrios y más cercanos a los vecinos. En ellos, se depositan muebles y enseres de menor tamaño que en los puntos fijos y tienen capacidad para recoger, de manera selectiva, 12 residuos diferentes de origen doméstico. La mayoría, se encuentran en recintos municipales acotados y su horario de apertura y cierre depende del edificio municipal en la que se encuentren; otros se sitúan en la propia calle.

Consultar el tipo y la frecuencia de limpieza

Además de estos servicios, un tercer mapa permite buscar y visualizar los datos georreferenciados en los que se detallan las prestaciones en materia de limpieza de aquellas zonas de la capital en las que el Servicio de Limpieza de Espacios Públicos del Ayuntamiento tiene competencia.

Esta herramienta presenta el plano de las calles de la ciudad por colores en función del nivel de limpieza y los tratamientos ejecutados en las calzadas y aceras. El máximo nivel de limpieza (nivel 1), establecido para las calles con uso intensivo que presentan mayor suciedad y requieren más prestaciones, se representa por el color marrón, seguido del azul (nivel 2), rojo (nivel 3) y morado (nivel 4).

El nivel 1 de limpieza (marrón) significa que esa vía experimenta un barrido manual cinco veces a la semana (tres veces de lunes a viernes y otras dos durante el sábado y el domingo), un barrido de mantenimiento diario y un baldeo mixto cinco veces a la semana, repartidos en tres de lunes a viernes y dos durante el fin de semana. Además, este nivel de limpieza establece que el servicio de barrido manual y baldeo mixto se planificarán de manera que, diariamente, se realice alguno de los dos.

El siguiente nivel de limpieza, 2 (azul), hace referencia a que en esas calzadas y aceras se realiza un barrido manual tres veces a la semana en los días que no se realice el baldeo mixto, servicio que se presta también tres veces no consecutivas, de lunes a domingo. Otra de las prestaciones que indica este nivel es el barrido de mantenimiento, que se realiza a diario en las calles incluidas en los lotes 1 y 2 y tres veces a la semana de manera no consecutiva en el resto de lotes.

El nivel 3 (rojo) indica que las prestaciones de limpieza que se realizan en esa vía son: un barrido manual en días alternos, de lunes a domingo, y un baldeo mixto una vez a la semana. En el nivel 4 (morado), que contempla las calles con menos nivel de suciedad, la limpieza que se presta es de un barrido manual una vez a la semana y un baldeo mixto una vez al mes.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.