Noticias » Madrid ciudad » Susto en Madrid por dos simulacros de emergencia en el nuevo túnel de alta velocidad Chamartín-Atocha

Susto en Madrid por dos simulacros de emergencia en el nuevo túnel de alta velocidad Chamartín-Atocha

Gacetín Madrid

Adif Alta Velocidad, en colaboración con el Grupo Renfe, ha efectuado con éxito durante la mañana de este jueves dos simulacros de emergencia en el túnel de ancho internacional entre las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha (túnel Jardín Botánico).

Estos ejercicios forman parte de los ensayos previos a la puesta en servicio del nuevo túnel y han sido coordinados por la Dirección de Seguridad y Autoprotección de Adif. Se trata de simulacros del funcionamiento de las instalaciones de protección civil del túnel, así como de la coordinación entre el personal de Adif, el Grupo Renfe y los servicios externos de emergencia y seguridad.

Entre sus objetivos están verificar la efectividad de los planes de autoprotección del túnel y del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren, así como garantizar la coordinación entre Adif y el Grupo Renfe con los Servicios de Intervención en Emergencias, en este caso Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, Policía Municipal, Emergencias 112, y Sanitarios (SUMMA y SAMUR). Por último, se pretende familiarizar a los servicios de intervención en emergencias con los protocolos y características específicos del transporte ferroviario y, en concreto, con las características de esta nueva infraestructura.

Ejercicios incluidos en el simulacro

En el primer ejercicio, un tren procedente de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor con destino Valencia simula la detección de un incendio en la cabeza tractora. Al intentar salir del túnel se queda parado sin tracción a 50 metros de la boca sur del mismo.

Por lo tanto, es preciso evacuar el tren, que lleva 260 personas, incluidas dos con movilidad reducida. El incendio obliga a evacuar el tren por la cola y no permite utilizar la salida de emergencia 10 situada a 50 metros del tren, debiendo realizar la evacuación por la salida 9, situada en el exterior de la estación de Puerta de Atocha, a unos 800 metros.

Con este ejercicio se pretendía medir los tiempos de evacuación en la situación más desfavorable; verificar el acceso a la caja de la vía; comprobar la evacuación de personas con movilidad reducida (en especial de la persona en silla de ruedas) y poner a prueba el sistema de ventilación de emergencia.

En el segundo ejercicio se ha simulado un incendio con descarrilamiento del coche de cola de un tren procedente de Valencia con destino Madrid-Chamartín-Clara Campoamor. El tren queda detenido en el interior del túnel, a unos 100 metros de la salida de emergencia 6 (aparcamiento subterráneo de la calle Serrano).

La incidencia ha implicado la activación del Plan de Autoprotección del Túnel, del Plan de Actuación, Evacuación y Rescate del tren, así como de los equipos de intervención en emergencias, y la evacuación de todos los viajeros y tripulantes hasta un lugar seguro, incluidas dos personas de movilidad reducida.

En el ejercicio dos personas resultan heridas graves, precisan de rescate y deben ser atendidos por los servicios de intervención en emergencias. Además, se producen tres heridos de carácter moderado que son atendidos en el lugar de la emergencia y 18 heridos leves que son evaluados por los servicios sanitarios. Por último, se ha testeado la fase de vuelta a la normalidad, con el establecimiento de un Plan Alternativo de Transporte.

Para el desarrollo de ambos ejercicios se ha empleado un tren de la serie S-112 de Renfe Viajeros, de alta velocidad, capaz de alcanzar los 330 km/h. Con una longitud de 200 m, está integrado por 12 coches, más 2 cabezas tractoras, y cuenta con capacidad para más de 365 personas. Además, para la realización del simulacro se ha contado con la presencia de 300 voluntarios de diferentes entidades, que han actuado como figurantes.

Al término de ambos ejercicios, que se han realizado de forma consecutiva, ha tenido lugar una reunión para valoración, análisis y conclusiones del simulacro.

Entre la información analizada se encuentra la medición de los tiempos de evacuación, la verificación de la evacuación al exterior por las salidas de emergencia y la comprobación de la accesibilidad de los servicios de emergencia. Así mismo, se chequea la evacuación de personas de movilidad reducida y se evalúan los procedimientos de comunicación y coordinación entre Adif, el Grupo Renfe y los servicios de intervención en emergencias, así como los procesos de vuelta a la normalidad por parte del Grupo Renfe.

Túnel Atocha-Chamartín (Jardín Botánico)

El nuevo túnel de ancho estándar y doble vía que une las estaciones de Madrid-Chamartín-Clara Campoamor y Madrid Puerta de Atocha tiene una longitud de 7,3 kilómetros de longitud. Antes de llegar a la estación de Puerta de Atocha, el túnel se bifurca en dos: por una parte, hacia la futura estación pasante que estará situada en la calle Méndez Álvaro y, por otra, hacia un túnel by-pass, de cerca de 1 km de longitud en vía única, que discurre bajo la propia estación de Puerta de Atocha.

El túnel se ha montado con vía en placa (transitable por vehículos de emergencia) y catenaria rígida. Está provisto de diez salidas de emergencia distribuidas a lo largo de su trazado. Una de ellas está en Atocha, otras cuatro en Espalter, República Argentina, Concha Espina y Alberto Alcocer, respectivamente, otra más en Hiedra y tres en la calle Serrano a la altura de la plaza de la Independencia, Hermosilla y Diego de León. La última se ubica al final del túnel by-pass. En cuanto a la ventilación, se realiza mediante tres pozos de ventilación situados en Atocha, María de Molina y Paseo de la Habana.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.