Noticias » Comunidad » Madrid vuelve a llevar a la Comisión de Salud Pública el fin de las mascarillas en las aulas

Madrid vuelve a llevar a la Comisión de Salud Pública el fin de las mascarillas en las aulas

Gacetín Madrid

La Comunidad de Madrid volverá a llevar a la Comisión de Salud Pública, que se celebra este martes y donde están representados el Ministerio de Sanidad y las diferentes comunidades y ciudades autónomas, el fin de la mascarilla obligatoria en las aulas de los centros educativos. Así lo ha indicado el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, desde la sede del SUMMA 112.

«La tendencia obliga a plantear este debate con la mayor celeridad», ha subrayado Escudero, que ha recordado que ya llevó esta iniciativa a la Comisión de Salud Pública celebrada el pasado martes. Escudero ya mostró estar en sintonía con la medida planteada por la Sociedad Española de Pediatría (AEP), ha reclamado la retirada de las mascarillas en las aulas, para lo que ha propuesto un calendario para hacerlo efectivo de forma escalonada y por grupos de edad, de más pequeños a más mayores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.

«Lo que propone [la AEP] tiene mucho sentido. Es verdad que la mascarilla dentro del aula tiene un componente de dificultad en el aprendizaje y sobre todo si estamos en fase de control de contagios, de no transmisión comunitaria, ese es el siguiente paso que vamos a dar», ha subrayado el consejero madrileño, incidiendo en que es un «horizonte» a afrontar «no con mucha demora».

Eso sí, esta medida se implantaría siempre que se mantenga el descenso sostenido en la incidencia acumulada y en las hospitalizaciones, tal y como lleva trabajando esta última semana la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

«Todos los indicadores van en descenso contenido, además de una manera clara. No tenemos ni un solo indicador que vaya en sentido contrario, ni de ralentización ni de ascenso. Por lo tanto, hay que empezar a pensar que tiene que venir después», ha indicado.

En un comunicado, la AEP, a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, ha expuesto que «las cuarentenas obligatorias de los casos positivos y sobre todo de sus contactos estrechos, en un contexto de alta transmisión comunitaria, han contribuido de forma muy disruptiva a la normalización de la experiencia escolar. Si queremos progresar hacia una eventual “normalización” de la transmisión, debemos ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar, adaptándonos a la situación epidemiológica de cada comunidad, y siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de esta desescalada».

Desde el Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización de la Asociación Española de Pediatría proponen, por tanto: la retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos; la retirada progresiva de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, siguiendo el siguiente orden cronológico y por grupos de edad:

  • Primero y segundo de primaria: a partir del lunes 28 de febrero 2022.
  • Tercero y cuarto de primaria: a partir del lunes 14 marzo 2022.
  • Quinto y sexto de primaria: a partir del lunes 28 marzo 2022.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022.
  • Bachillerato: a partir del lunes 9 de mayo 2022.

También continuar fomentando la vacunación contra el COVID-19, sobre todo entre los menores de 12 años y restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días; únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando todas las otras recomendaciones actuales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.