Noticias » Cultura y Ocio » Agenda cultural de Madrid (18-24 de febrero): música, cine, teatro, magia y recorridos por Malasaña

Agenda cultural de Madrid (18-24 de febrero): música, cine, teatro, magia y recorridos por Malasaña

Gacetín Madrid

El Teatro Español estrena La batalla de los ausentes, un montaje de la compañía La Zaranda que invita a pensar sobre las consecuencias de la guerra; el programa 21 distritos lleva a Lavapiés la música de la artista burundesa Betina Quest, y Cineteca ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande la que Francis Ford Coppola considera su mejor película, La conversación.

La exposición en el Fernán Gómez sobre la revista Matador, que ahora cumple 25 años, un recorrido para conocer cómo se ha transformado la vida nocturna al barrio de Malasaña, o una obra de teatro de objetos sobre la desaparición del mundo rural en Espacio Abierto son otras de las propuestas para disfrutar de la cultura esta semana

Cuándo: 19 de febrero MÚSICA. Betina Quest. Dónde: Centro Cultural Lavapiés. Calle Olivar, 46. Precio: entrada libre hasta completar aforo 

El programa de proximidad cultural 21 distritos ha programado, en colaboración con la Asociación África Moment, este concierto de Betina Quest, una artista nacida en Burundi, criada en Alemania y que ha vivido en Ghana, Francia, EE.UU. y Japón.

Un recorrido vital que se refleja en su carácter y en su música. En esta actuación en el multicultural barrio de Lavapiés, la joven creadora comparte con el público sus experiencias, desafíos, encuentros y relaciones a través de sonidos electrónicos, hip hop, jazz, soul, afrobeat y spoken word. Un collage que exhibe la fuerza de su historia y de su música.

TEATRO DE OBJETOS. Hubo. Cuándo: 19 y 20 de febrero. Dónde: Espacio Abierto Quinta de los Molinos. C/ Juan Ignacio Luca de Tena, 20. Precio: 6 euros 

Un espectáculo recomendado para niños a partir de 8 años que recibió el Premio al Mejor Espectáculo de Títeres (FETEN 2019). Hubo es un homenaje a los pueblos, al mundo rural y a las personas que lo habitan, narrado a través de la vida de una mujer que se resiste a abandonar su mundo, reducido a una isla de piedra tras la creación de un pantano. Un montaje narrado desde el humor y el amor a todas las historias que duermen, como las de tantos pueblos, bajo las aguas que un día fueron bosque, pasto, cultivo, escuela o verbena.

CINE. Cabeza borradora. Cuándo: 22 de febrero. Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8. Precio: 3,5 euros

Cineteca ofrece la posibilidad de ver en pantalla grande una de las películas más representativas del cine de David Lynch, Cabeza borradora.  En ella se narra la historia de Henry Spencer, un joven depresivo y asustadizo, que sufre desde pequeño unas extrañas pesadillas de las que intenta liberarse a través de su imaginación. Un día, su amiga Mary lo invita a cenar a casa; se entera entonces de que ha sido padre de un bebé prematuro e inhumano. Mary y el extraño bebé se instalan en casa de Henry, donde un escenario iluminado tras el radiador muestra la presencia de una mujer.

RECORRIDO POR MALASAÑA. Nos queda la noche. Cuándo: 24 de febrero. Dónde: diferentes espacios. Precio: 3 euros (entradas disponibles desde una semana antes del recorrido) 

Nos queda la noche es un ciclo compuesto por cinco recorridos urbanos en que los participantes se acercan a los rituales de la vida nocturna de Malasaña, entendiéndolos como una manifestación cultural que ha modelado el paisaje del barrio y perfilado su identidad.

El día 24 de febrero tiene lugar un recorrido por algunos de los espacios de esta zona relacionados con vivencias y momentos que han tenido como escenario la vida nocturna. El ciclo, incluido en la programación del Centro de Cultura Contemporánea Condeduque, corre a cargo La Liminal, un colectivo de mediación cultural fundado en 2015 por Beatriz Martins y Yolanda Riquelme, formadas en historia del arte, antropología social y producción artística. 

EXPOSICIÓNMatador 25 años. Viaje al corazón de una revista mítica. Cuándo: hasta el 13 de marzo. Dónde: Teatro Fernán Gómez-Centro Cultural de la Villa. Plaza de Colón, 4. Precio: acceso gratuito 

Dentro del Madrid Design Festival que se está celebrando este mes, el Fernán Gómez ofrece esta exposición que conmemora los 25 años de un proyecto único, Matador, una revista que nació en 1995 y de la que cada año se publica un solo volumen. Los contenidos, el formato, el papel, la impresión y el diseño han convertido a esta publicación en un objeto de arte que ha obtenido más de 25 premios en Gran Bretaña, Estados Unidos y España.

La muestra reúne una selección de los autores más destacados que han participado en sus números. Obras de Eduardo Chillida, Marina Abramovic, Chema Madoz, Alberto García-Alix, Ramón Masats, Cristina García Rodero o Miquel Barceló, entre otros, que junto con la reproducción de reportajes y textos ofrecen una visión global del mundo de la cultura en último cuarto de siglo a través de esta revista.

Gala Internacional de Magia en escena. Cuándo: hasta el 13 de marzo. Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Precio: de 15 a 25 euros 

La Gala Internacional de Magia es Escena es un espectáculo más destacado del Festival Internacional de Magia que se está celebrando en el Price. El evento reúne a algunos de los ilusionistas más reconocidos del mundo en distintas disciplinas del arte de la magia.

En esta edición, y bajo la dirección de Jorge Blass, participan el belga Laurent Piron, actual campeón europeo de magia; el coreano especialista en manipulación Yu Hojin, campeón mundial y admirado por todos los magos del mundo gracias a su perfección técnica; el original malabarista ruso Victor Moiseev, y el divertido Hakan Berg, que viene desde Suecia para parodiar los míticos números con palomas.

La española Inmagic demuestra cómo se puede captar la atención de miles de seguidores en redes sociales con trucos de magia directa, y el inglés David Climent es el artífice de grandes ilusiones a un ritmo vertiginoso. Como colofón, Jorge Blass comparte con el público ilusiones inéditas creadas para el festival.

TEATRO. La batalla de los ausentes. Cuándo: hasta el 20 de marzo. Dónde: Teatro Español. Sala Principal. Calle Príncipe, 25. Precio: de 6 a 22 euros 

La compañía La Zaranda pone en escena en el Teatro Español esta reflexión sobre el poder y la guerra. Tres actores clásicos de esta formación, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, interpretan a tres soldados que vuelven del frente tras perder una batalla.

Mientras caminan, hablan y piensan sobre su fracaso, la vida y la muerte. Mediante sus testimonios y experiencias reviven la contienda e imaginan cómo hubieran sido sus vidas en el caso de haber salido victoriosos. Un montaje que profundiza en el sentido de la vida y lo que se esconde en el más allá. Con ello, la compañía andaluza quiere brindar un canto a la dignidad humana y una visión de esperanza frente a la oscuridad del mundo.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.