Noticias » Comunidad » Los pediatras reclaman la retirada de la mascarilla en la aulas, con un calendario del 28 de febrero al 9 de mayo

Los pediatras reclaman la retirada de la mascarilla en la aulas, con un calendario del 28 de febrero al 9 de mayo

Gacetín Madrid

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha reclamado este martes la retirada de las mascarillas en las aulas, para lo que ha propuesto un calendario para hacerlo efectivo de forma escalonada y por grupos de edad, de más pequeños a más mayores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación y en línea con las propuestas de sociedades pediátricas autonómicas.

En un comunicado, la AEP, a través de su Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización, ha indicado que la variante Ómicron del coronavirus han permitido «cambiar el paradigma del manejo de la situación pandémica, desde ahora, en nuestro país. Así, se ha propuesto de algún modo normalizar la transmisión, es decir aceptar que siga habiendo transmisión pero centrando los esfuerzos en prevenir los casos con mayor impacto clínico y, por tanto, focalizar las energías en proteger a los más vulnerables.

!Este cambio de paradigma permitirá avanzar hacia una innovadora actuación donde la vigilancia epidemiológica se focalice en una serie de centros centinelas repartidos por el territorio que monitoricen la situación y las tendencias epidemiológicas sin tener que contar cada nueva infección que se produzca en el país». En este nuevo contexto, añaden, «dejará de ser importante que el virus siga circulando libremente siempre y cuando podamos detectar de forma ágil  brotes y cambios en las tendencias epidemiológicas y  cambios en el comportamiento del virus o de sus eventuales nuevas variantes que puedan aparecer (infectividad, virulencia, capacidad de eludir el efecto protector de las vacunas)».

Durante los dos primeros años de la pandemia, exponen, «se ha podido documentar y confirmar la singularidad de los niños como grupo poblacional poco vulnerable a la enfermedad grave y con una infectividad hacia los demás diferente. Ahora tenemos mayor certeza de que probablemente es mucho menor que la que se produce en los adultos. Aunque el número total de infecciones en la edad pediátrica ha sido muy notable y este grupo ha liderado en los últimos meses las tasas de incidencia de todos los grupos de edad gracias a un enorme esfuerzo diagnóstico, la trascendencia clínica de estas infecciones ha sido mínima, con una mayoría de nuevas infecciones asintomáticas y con sintomatología leve en aquellos niños que sí desarrollaban síntomas».

La vuelta a la escolarización presencial, ininterrumpida desde septiembre 2020 en nuestro país, «ha sido un ejemplo para el resto del mundo, donde se ha podido demostrar que, siguiendo unas recomendaciones básicas, el riesgo para los alumnos y el personal adulto de las escuelas es mínimo. Los efectos beneficiosos de la escolarización presencial son claros e importantísimos para el aprendizaje, pero especialmente, para la integración psicosocial y adaptativa de los menores y es fundamental devolver a los niños una experiencia educativa normalizada y sin disrupciones».

«Las cuarentenas obligatorias de los casos positivos y sobre todo de sus contactos estrechos, en un contexto de alta transmisión comunitaria, han contribuido de forma muy disruptiva a la normalización de la experiencia escolar. Si queremos progresar hacia una eventual “normalización” de la transmisión, debemos ir retirando progresivamente las medidas de prevención en el ámbito escolar, adaptándonos a la situación epidemiológica de cada comunidad, y siempre y cuando se pueda garantizar una monitorización estrecha del impacto de esta desescalada», señalan desde la Asociación Española de Pediatría.

Desde el Grupo de Trabajo de Reapertura de la Escolarización de la Asociación Española de Pediatría proponen, por tanto: la retirada de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en exteriores para todos los alumnos; la retirada progresiva de la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores, con un refuerzo de los protocolos de ventilación, siguiendo el siguiente orden cronológico y por grupos de edad:

  • Primero y segundo de primaria: a partir del lunes 28 de febrero 2022.
  • Tercero y cuarto de primaria: a partir del lunes 14 marzo 2022.
  • Quinto y sexto de primaria: a partir del lunes 28 marzo 2022.
  • Educación Secundaria Obligatoria (ESO): a partir del lunes 25 abril 2022.
  • Bachillerato: a partir del lunes 9 de mayo 2022.

También continuar fomentando la vacunación contra el COVID-19, sobre todo entre los menores de 12 años y restringir la obligatoriedad de cuarentena a 7 días; únicamente a aquellos niños confirmados positivos, eliminando todas las otras recomendaciones actuales.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.