Noticias » Madrid ciudad » Almudena Grandes finalmente será nombrada Hija Predilecta de Madrid

Almudena Grandes finalmente será nombrada Hija Predilecta de Madrid

Gacetín Madrid

La escritora Almudena Grandes, icono de la literatura española de los últimos tiempos fallecida el 27 de noviembre a los 61 años de edad, será finalmente nombrada Hija Predilecta de la ciudad de Madrid, lugar donde nació y a la que dedicó gran parte de su obra literaria.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde este martes, con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Grupo Mixto y la abstención de Vox, al nombramiento de la escritora Almudena Grandes como Hija Predilecta de Madrid a título póstumo. La propuesta, que será aprobada definitivamente en el Pleno de Cibeles a final de este mes de febrero, fue uno de los acuerdos alcanzados entre el Grupo Mixto y el Gobierno municipal de PP y Ciudadanos para que los primeros apoyaran los Presupuestos Municipales de 2022 para la capital.

Esta iniciativa se aprueba unos meses después de que los votos en contra de PP, Ciudadanos y Vox impidieran que el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobase la propuesta de los grupos de Más Madrid y PSOE para nombrarla Hija Predilecta. Fue cuando el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declaró que Almudena Grandes «no merecía» dicho reconocimiento, aunque subrayó que «al margen de esas cosas lamentables que escribió fue una persona que ha leído mucha gente, con premios literarios y vinculada a Madrid».

Famosa por obras como ‘Las edades de Lulú’ (1989), ‘Malena es un nombre de tango’ (1994) o ‘El corazón helado’, entre otros, Almudena Grandes ha recibido a lo largo de su trayectoria como profesional de las letras diversos reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa (2018), el Premio de Periodismo Internacional 2020 del Club Internacional de Prensa o el Premio Fundación José Manuel Lara (2008). En 2018 consiguió el Premio Nacional de Narrativa 2018 por ‘Los pacientes del doctor García’.

Además de ser un icono de la literatura española, Almudena Grandes también ha sido conocida por su compromiso intelectual y político, analista de nuestro tiempo, siendo columnista habitual del diario El País y contertulia en la sección Hoy por hoy de Cadena SER.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.