Noticias » Comunidad » El Atlético de Madrid se suma a ‘El partido de nuestra vida’, la campaña de concienciación sobre epilepsias refractarias

El Atlético de Madrid se suma a ‘El partido de nuestra vida’, la campaña de concienciación sobre epilepsias refractarias

Gacetín Madrid

En España, 400.000 pacientes padecen epilepsia y, cada año, se diagnostican más de 20.000 nuevos casos, la mitad son niños. De ellos, más de 4.000 se identifican como epilepsias complejas, una enfermedad neurológica que no responde a tratamiento farmacológico y afecta a su calidad de vida. Para estos niños, cada día supone un reto de superación y la práctica de deportes como el fútbol es una herramienta terapéutica que aporta beneficios: mejora su condición física y psicológica.

Con motivo del Día Mundial de la Epilepsia –14 de febrero–, el jugador José María Giménez y la Fundación Atlético de Madrid se suman a la campaña ‘El partido de nuestra vida’, impulsada por la Federación Española de Epilepsia (FEDE), con la colaboración de la Asociación Nacional e Internacional de Enfermería Escolar (AMECE), la biofarmacéutica UCB y avalado por la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP). Una iniciativa que pretende visibilizar la enfermedad y mostrar cómo los menores con epilepsias refractarias juegan su propio partido: un desafío que requiere de esfuerzo, trabajo en equipo y de un entorno que los acompañe.

El defensa y uno de los capitanes del equipo, José María Giménez, protagoniza un vídeo junto a niños con epilepsias refractarias de la Fundación Querer, institución sin ánimo de lucro que colabora con la Fundación Atlético de Madrid en el programa deportivo ‘Fútbol Terapéutico’.

En la pieza, los más pequeños participan en un partido y se muestra cómo a través de valores vinculados al fútbol –disciplina, superación, ejercicio colectivo– el deporte les ayuda a superar sus límites. “Nos sumamos al equipo de niños con epilepsias complejas. Enfrentarse al reto del día a día es el partido más importante que podemos jugar. Todos estamos en el mismo equipo”, señala el defensa rojiblanco Giménez.

Por su parte, Elvira Vacas, Presidenta de la FEDE explica que “los pequeños con epilepsias complejas afrontan su rutina diaria con esfuerzo y necesitan del apoyo de la sociedad para hacer frente a la enfermedad. Familiares, profesionales y amigos somos una pieza fundamental y junto a los pequeños, jugamos el partido de nuestra vida. Además, para los pacientes que padecen esta condición neurológica, la práctica de deportes como el fútbol favorecen su salud física y emocional”.

En este sentido, el Director Médico de UCB Iberia, Pablo Talavera, indica que “continuamos trabajando en la investigación para avanzar en el diagnóstico y tratamiento de la epilepsia. Asimismo, desde hace años, impulsamos campañas de sensibilización gracias a la colaboración y compromiso del club y la Fundación Atlético de Madrid. Con ‘El partido de nuestra vida’ mostramos la situación que viven miles de niños en España, fomentamos su integración y acercamos a los pacientes los efectos beneficiosos de practicar deporte de forma activa”.

‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’

La epilepsia es un trastorno neurológico crónico producido por un funcionamiento anormal esporádico de un grupo de neuronas, aunque en la actualidad se desconoce su causa exacta. Se trata de una enfermedad que puede afectar a cualquier persona, sin importar edad, siendo más proclive en niños y adolescentes y personas de más de 65 años.

En España, alrededor de un 30% de los pacientes padecen epilepsias refractarias. Como consecuencia del control deficiente de las crisis, ven afectada su salud, por lo que es fundamental su diagnóstico para establecer alternativas terapéuticas.

Por ello, con el objetivo de fomentar la divulgación en el ámbito escolar, la biofarmacéutica UCB junto con FEDE, AMECE y avalado por la Sociedad Española de Epilepsia (SEEP) organizan un año más la campaña educativa ‘Conocer la Epilepsia Nos Hace Iguales’, enmarcada en la iniciativa de ‘El partido de nuestra vida’. Un programa dirigido a colegios e institutos con el fin de promover la integración social de los niños que conviven con la epilepsia. Ahora también dirigido a colegios de educación especial. Los colegios que quieran participar pueden encontrar toda la información en www.vivirconepilepsia.es

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.