Madrid lanza una campaña en la EMT sobre de las nuevas garantías de productos y servicios digitales

El Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, a través del Instituto Municipal de Consumo, pone en marcha este lunes, 14 de febrero, una campaña informativa en las marquesinas de los autobuses de la EMT sobre los nuevos plazos de garantía aplicable a la compra de productos y de servicios digitales. Esta iniciativa tiene como objetivo dar a conocer los cambios que han entrado en vigor este año sobre los plazos de garantías.

Con el lema ‘Tus productos cumplen años’, el Instituto Municipal de Consumo quiere informar a las personas consumidoras y usuarias del aumento del plazo de garantía a tres años para bienes y productos y a dos años para contenidos y servicios digitales.

Esta campaña municipal de consumo, que se podrá ver hasta el 20 de febrero, se ha puesto en marcha con motivo del nuevo régimen de garantías en la compraventa de productos y de contenidos y servicios digitales introducido en la Ley General de Defensa de los consumidores y usuarios.

Garantía de los productos

Así, desde el 1 de enero de 2022, se ha visto ampliado el plazo legal de garantía aplicable a la compraventa de productos en establecimientos comerciales, pasando a ser de tres años desde la entrega del producto y de dos, en el caso de contenidos y servicios digitales. En la compraventa de bienes de segunda mano se podrá pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año. Opcionalmente, el fabricante o vendedor puede dar una garantía comercial, que mejore la garantía legal.

Para hacer valer la garantía, es imprescindible conservar el tique o factura de la compra. Si el defecto se manifiesta en los dos primeros años desde la compra o en un año en el caso de contenidos o servicios digitales, se presume que es de origen y corresponde al vendedor demostrar lo contrario. Si se manifiesta después de los dos primeros años, corresponde a las personas consumidoras demostrar que el defecto es de origen.

Si el producto manifiesta algún defecto dentro del plazo de garantía, puede hacerse valer escogiendo entre su reparación o la sustitución por otro de características análogas. Si esto no fuera posible, el consumidor podrá optar entre una rebaja en el precio o la devolución del producto. Para ello, debe dirigirse al vendedor y, si resulta imposible o supone una carga excesiva, puede reclamarse directamente al fabricante. Durante el tiempo que dure la reparación, el plazo de garantía se suspende, reanudándose cuando se entrega una vez reparado. Tanto la reparación como la sustitución son gratuitas y no pueden suponer gastos adicionales por el envío, mano de obra o materiales.

Los establecimientos deben disponer de hojas de reclamaciones a disposición de los consumidores. Se podrá obtener información adicional sobre la garantía aplicable a los productos o a los contenidos y servicios digitales dentro de los contenidos de consumo de la página web del Ayuntamiento de Madrid www.madrid.es/consumo o reclamarla, si fuera necesario, en la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) Central (calle Príncipe de Vergara, 140) o en las 21 OMIC de distrito.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *