Noticias » Distritos » Tetuán » Tetuán celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres divulgativos en centros escolares

Tetuán celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia con talleres divulgativos en centros escolares

Gacetín Madrid

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy, 11 de febrero, la Junta de Tetuán, en colaboración con el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ), organiza los próximos meses talleres y conferencias en distintos centros del distrito para acercar la ciencia a las aulas.

La iniciativa, abierta a la participación de todos los centros educativos de Tetuán, arrancaba este jueves en el centro concertado Patrocinio de San José y proseguirá en los próximos días en el CEIP Jaime Vera. Y en marzo, coincidiendo con el Día de la Mujer, el colegio Felipe II cogerá el testigo en la Carrera por la Ciencia.

De esta forma, la Junta Municipal de Tetuán, en colaboración con todos los centros educativos, muestra su apuesta por el fomento de la divulgación científica y la necesidad de posicionar este tipo de profesiones y campos entre las niñas desde su infancia.

Primera jornada

Este viernes y siguiendo recomendaciones de aforo por COVID, se ha celebrado el primer taller en el centro concertado Patrocinio de San José, dirigido al alumnado de tercero de ESO y centrado en la investigación biomédica. La jefa del Servicio de Ginecología y directora del Grupo de Investigación de Endometriosis, Alicia Hernández, explicó en las aulas el estudio de la patología de la mujer, mientras que la joven Karla Montalván relató cómo se ha convertido en investigadora predoctoral.

Además, varias profesionales del biobanco se encargaron de explicar en qué consiste esta estructura que alberga las colecciones de muestras biológicas de origen humano y sus datos asociados con fines de investigación biomédica, a través de un taller práctico en el que observar y determinar la gestión, procesamiento y uso de las muestras biológicas en el ámbito de la investigación.

En la segunda parte de la jornada, los escolares pudieron acercarse a la labor que se realiza en cultivos celulares y en la plataforma de secuenciación del genoma Sanger. La jornada concluyó con un objetivo principal: mostrar que en la ciencia tienen cabida otros perfiles no científicos que posibilitan a IdiPAZ que se pueda llevar a cabo la investigación biomédica.

La Paz, hospital de referencia

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) se concibe como un espacio de investigación biomédica multidisciplinar y traslacional orientado a la investigación básica, clínica, epidemiológica y en servicios de salud, fruto de la relación entre el Hospital Universitario La Paz (HULP), la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el Hospital Universitario de Getafe (HUG), la Universidad Europea (EU) y la Fundación para la Investigación Biomédica del Hospital Universitario La Paz (FIBHULP). El Hospital Universitario La Paz es el centro de referencia para el distrito de Tetuán.

Foto: Patrocinio de San José.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.