Madrid encarece un 60% sus tarifas de parquímetros por la contaminación

El Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), conocido como parquímetros, ha subido sus tarifas un 60% de media en los últimos días como consecuencia de un ascenso de los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2), que han rebasado los 60 microgramos por metro cúbico. De las dos últimas semanas, durante 5 días ha ocurrido.

Sin embargo, el recargo depende del tipo de vehículo: en el caso de estos días, en los que se han rebasado los 60 microgramos pero no los 70 (lo que supondría activar el Escenario 1 del Plan de Contaminación), si el coche tiene etiqueta tipo B, el recargo será del 80%; y si es del tipo C, el recargo es del 70%. Por su lado, si normalmente a los vehículos ECO se les bonifica con un 75%, en estos días se ha reducido al 15%; mientras que los CER siguen aparcando gratis.

Fue el pasado 25 de enero cuando Madrid instauró la tarifa dinámica, que se encuentra recogida en el artículo 52.2.e. de la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) y está regulada a través de la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por Estacionamiento de Vehículos en Determinadas Zonas de la Capital (OFSER) que, tras su modificación a finales del año pasado, establece diferentes importes de recargo para el SER en función de la concentración media de dióxido de nitrógeno (NO2) de las estaciones de fondo urbano entre las 00:00 y 23:00 horas del día anterior.

El importe de la tasa se incrementará un 60% o un 100 % en función de si los niveles de dióxido de nitrógeno (NO2) superan los 60 microgramos por metro cúbico (tramo I) o los 70 microgramos por metro cúbico (tramo II), respectivamente.

Dichos recargos se aplicarán a las autorizaciones de estacionamiento que se obtengan en parquímetros o mediante sistemas tecnológicos (aplicaciones del SER) durante el horario de funcionamiento del servicio (de 9:00 a 21:00 horas de lunes a viernes; de 9:00 a 15:00 horas los sábados y mismo horario de lunes a sábado en el mes de agosto. Domingos y festivos sin servicio). La tarifa dinámica se aplicará a todos los vehículos (salvo los CERO emisiones, que están exentos del pago) y también a las futuras plazas de alta rotación.

El Ayuntamiento de Madrid publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2 e informará de ella a las personas usuarias en los parquímetros y sistemas tecnológicos (aplicaciones) habilitados para la obtención del tique de estacionamiento; siempre se detallará el incremento de la tasa con carácter previo a su abono.

La tasa dinámica, dependiente de las estaciones de fondo

La tarifa dinámica depende de los registros resultantes del día anterior en las estaciones de fondo que tiene la ciudad. De las 24 estaciones remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad, 12 son catalogadas como urbanas de fondo: representativas de la exposición de la población urbana en general a los contaminantes atmosféricos. Se trata de las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *