Noticias » Ciencia y tecnología » El Museo de Ciencias Naturales celebra este sábado el Día de Darwin con gala nocturna, talleres y lectura pública

El Museo de Ciencias Naturales celebra este sábado el Día de Darwin con gala nocturna, talleres y lectura pública

Gacetín Madrid

Como cada año, el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid (MNCN-CSIC) se engalana para celebrar el aniversario del nacimiento de Charles Darwin, uno de los personajes más relevantes de la historia. Y lo hará incluyendo este evento en los actos conmemorativos que lleva realizando desde octubre de 2021 por su 250 cumpleaños.

Así, este sábado, 12 de febrero, Día de Darwin, habrá actividades para todos los públicos con el naturalista como protagonista: una gala temática con demostraciones científicas, música en directo y degustaciones, entre otras sorpresas; visitas guiadas, talleres, guiñoles y una lectura pública de una selección de textos de sus libros y fragmentos sobre evolución.

“Desde hace varios años celebramos este aniversario con propuestas novedosas que incidan en recordar la importancia de la teoría de la evolución con la que Charles Darwin revolucionó el mundo de la ciencia y nuestras vidas. Desde el MNCN, uno de los museos de Historia Natural más antiguos del mundo, animamos al público a conocer más sobre su vida y obra participando en nuestras actividades”, comenta Rafael Zardoya, director del MNCN.

La jornada festiva comenzará a las 11 horas con la visita guiada Darwin por el Museo. En este recorrido se visitarán diferentes ámbitos de las exposiciones del MNCN relacionados con los estudios y descubrimientos realizados por el naturalista inglés. A las 12 horas, los asistentes del guiñol familiar El viaje de Darwin descubrirán, a través de este y del capitán Fitz-Roy, los detalles y las hazañas de su viaje al alrededor del mundo a bordo del Beagle. Y a las 13 horas se desvelarán los secretos de la evolución y la selección natural en Experimentárea evolución, un espacio para las demostraciones y juegos científicos dirigido a familias y niños a partir de 8 años.

A las 11 también se iniciará la lectura pública de una selección de fragmentos de sus libros más emblemáticos, entre los que destaca El origen de las especies, además de textos sobre evolución de otros autores. El evento tendrá una hora de duración y se desarrollará en el hall del edificio de Biodiversidad. Para confirmar la participación se recomienda mandar un correo electrónico a: info.edu@mncn.csic.es

Darwin y la Gran Gala del Museo

Para poner el broche final a este día, de 20 a 23 horas, se celebrará el evento Darwin y la Gran Gala del Museo, al que solo podrán asistir mayores de 18 años. Cumpliendo con todas las medidas sanitarias vigentes, se realizarán demostraciones científicas, se mostrarán piezas no expuestas de las colecciones, habrá música en directo y degustaciones de cerveza, té y café, productos veganos y alimentos de ganadería sostenible. El pasado 17 de octubre el MNCN cumplió 250 años y desde entonces lleva realizando una serie acciones conmemorativas entre las que destacan exposiciones, presentaciones de libros o la producción de un documental, entre otras. Darwin y la Gran Gala del Museo formará parte de esta celebración.

“Hemos renovado esta propuesta que hemos realizado en años anteriores conservando su esencia pero añadiendo elementos nuevos y adaptándola a la vigente situación sanitaria. No faltarán los bombines que ya son un clásico. Además, este año contaremos con música en directo y una especial degustación de productos”, añade Pilar López, vicedirectora de Comunicación y Cultura Científica del MNCN.

Programación 12 febrero

11:00 horas – Lectura de una selección de textos

Desde el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN – CSIC) te invitamos a participar en la lectura pública de una selección de textos del libro de Charles Darwin ‘El origen de las especies y otros textos sobre evolución. El evento tendrá lugar en el hall del edificio de Biodiversidad el día 12 de febrero de 11 a 12:00 horas. Confirmación de participación en la lectura en: info.edu@mncn.csic.es Es necesario comprar la entrada al Museo para participar en las lecturas

11:00 horas- Visita guiada «Darwin por el Museo»

Visitaremos diferentes ámbitos de las exposiciones del Museo relacionados con los estudios y descubrimientos realizados por Darwin
Para familias con niños a partir de 8 años
Fecha: 12 de febrero
Horario: 11:00h
Precio: 30 € por familia, máximo 5 personas por entrada (Incluye la entrada al Museo)

12:00 horas- Guiñol familiar «El viaje de Darwin»

Darwin y el capitán Fitz-Roys os descubrirán los detalles y las hazañas de su viaje alrededor del mundo a bordo del Beagle.
Para familias con niños a partir de 4 años
Fecha: 12 de febrero
Horario: 12:00 horas
Precio: 30 euros por familia con 5 personas como máximo (incluye la entrada al museo)

13:00 horas- Experimentárea evolución 

Descubriremos los secretos de la evolución y la selección natural en un espacio para experimentar. Demostraciones, juegos y mucha ciencia y diversión en el Día de Darwin.
Para familias con niños a partir de 8 años
Fecha: 12 de febrero
Horario: 13:00h
Precio: 30 euros por familia con 5 personas como máximo (incluye la entrada al museo)

20:00 horas – Cena «Darwin y la Gran Gala del Museo»

Con motivo del 250 aniversario del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) y del día de Darwin celebramos la Gran Gala del Museo con demostraciones científicas, exhibición de piezas de nuestras colecciones, música en directo, degustación de cerveza, té, productos veganos y alimentos de ganadería sostenible y muchas más sorpresas. Ponte tus mejores galas y prepárate para viajar al pasado y descubrir el origen de las especies…

Si estas interesado en participar en este exclusivo evento y tomar un cóctel en la sala de Biodiversidad del museo puedes adquirir tu entrada en este enlace. Entrada reducida a la venta solo en taquilla.

Condiciones del evento:
Fecha: 12 de febrero de 2020
Horario: de 20 a 23:00 h
Precio entrada general: 20 euros
Precio entrada reducida: 10 euros para personal del MNCN, SAM y CSIC.
Lugar: Edificio de Biología del MNCN

Evento solo para mayores de 18 años. 

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.