Noticias » Comunidad » Los Fondos Europeos Next Generation, un revulsivo para la pyme

Los Fondos Europeos Next Generation, un revulsivo para la pyme

Gacetín Madrid

El escenario económico global se ha visto gravemente alterado, desde inicios del año 2020, por el COVID-19, y las posibles consecuencias a experimentar durante los próximos años pueden llegar a ser inéditas si no existe una preparación adecuada. Los Fondos Europeos Next Generation representan la respuesta de la Comisión Europea frente a esta problemática, enfocando su inversión en la reindustrialización, la digitalización y la transición ecológica.

En este artículo trataremos toda la información sobre los fondos europeos, sus principales destinatarios y las oportunidades que ofrece a pequeñas y medianas empresas.

Fondos Next Generation de la EU: qué son, en qué consisten y objetivos hacia las pymes

Los Fondos Europeos Next Generation son una fuerte iniciativa de la UE con el objetivo de frenar el inminente impacto de las consecuencias que trae la pandemia, con más de 750.000 millones de euros a repartir entre este 2021 y el 2026. Por parte de España, se ha confeccionado el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “España Puede» (PRTR), cuyo objetivo es la coordinación del reparto de las ayudas, de 140.000 millones de euros en nuestro país.

Pymes y autónomos serán los grandes beneficiarios de estas ayudas, ya que son las entidades más vulnerables y afectadas por las inmensas consecuencias de la pandemia. Dada su importancia y productividad en la economía global, se ha determinado imprescindible la puesta en marcha de acciones destinadas a incentivar el emprendimiento, la digitalización, el crecimiento y la competitividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Evidentemente, estos fondos tienen una gran magnitud, por lo que se han desarrollado múltiples medidas a cumplir con las ayudas. En el caso concreto de las pymes, se especifican algunos objetivos a alcanzar:

  • Incremento del crecimiento empresarial y del emprendimiento.
  • Promoción de la internacionalización profesional.
  • Facilidad para acceder a la innovación y herramientas digitales, promoviendo la transición tecnológica.
  • Impulso hacia el sector del comercio.

Los Fondos Europeos Next Generation se dividen en siete programas diferentes de ayudas, uno de los cuáles el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), que es el programa más importante, acaparando la gran mayoría de la inversión (672.500 millones de euros, donde 312.500 millones son subvenciones directas y 360.000 son préstamos).

¿Qué perfil de pyme puede acceder a estas ayudas?

Estos fondos se materializarán en los Presupuestos Generales del Estado, siendo transferidos a las CCAA y entidades locales, que serán las encargadas de distribuir las ayudas a posteriori. Pese a que no existe ninguna restricción o requisito con respecto al sector de actividad de las pymes, la condición imprescindible para poder solicitarlas consiste en que el proyecto esté totalmente alineado con los cuatro ejes de actuación del plantransformación digital, cohesión social y territorial, transición ecológica e igualdad.

¿Qué ayudas son adecuadas para mi pyme y cómo puedo acceder?

Si en este momento te preguntas cómo acceder a las convocatorias de los fondos europeos, debes saber que no existe ningún tipo de especificación sectorial, simplemente tu proyecto debe adecuarse a los objetivos del plan mencionados anteriormente. Para solicitar las ayudas, debes dirigirte a la autoridad regional responsable de gestionar el programa correspondiente, seguir el procedimiento establecido y esperar a la decisión final.

Qué es el Kit Digital

Dentro de las amplias coberturas que plantea el PRTR, el Kit Digital es una de las iniciativas más importantes, ya que busca conseguir la digitalización de pymes y autónomos. Incrementar la madurez digital del tejido empresarial español es una de las prioridades en la época actual, por lo que la inversión dentro de este plan supera los 3.000 millones de euros.

Este programa consiste en ofrecer el denominado bono digital, que incluye una cuantía económica para invertir en una o varias soluciones digitales, siendo las siguientes algunas de las más importantes:

  • Gestión de procesos.
  • Facturación electrónica.
  • Ciberseguridad.
  • Servicios de oficinas virtuales.
  • Sitio web y eCommerce
  • Gestión de redes sociales.

Estas soluciones serán ofrecidas por agentes digitalizadores, empresas especializadas en el sector tecnológico, las cuales se encargarán de ofrecer soluciones a las pymes y autónomos, los cuales podrán elegirlas y gastar las cuantías de su bono en estos servicios.

Cómo acceder al Kit Digital

El acceso a esta iniciativa por parte de las pymes es bastante sencillo. Primero, hay que registrarse en la web acelerapymes.es, y completar el test de autodiagnóstico que nos presenta. Tras ello, podremos ver el catálogo de soluciones digitales para escoger las que mejor se adapten al negocio, y concluir con la solicitud de la ayuda en la sede electrónica de Red.es. Si eres seleccionado para esta ayuda, podrás elegir la solución vista previamente y suscribir un acuerdo de prestación con el agente digitalizador.

Existen ciertos requisitos para poder acogerse a esta ayuda:

  • No estar considerada como empresa en crisis.
  • Ser micro o pequeña empresa, o bien autónomo.
  • Estar al día con las obligaciones del negocio, además de tener situación de alta y cumplir con la antigüedad mínima exigida por la convocatoria.
  • No superar el límite de ayudas de mínimos, ni incurrir en alguna prohibición expuesta en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre.
  • No poseer una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea.

¿Qué oportunidades generan a las pymes estos fondos europeos?

Indiscutiblemente, las cuantías expuestas durante este artículo demuestran la preocupación existente en la UE por las consecuencias a corto y medio plazo de la pandemia, desarrollando un plan internacional de ayudas especializado, principalmente, en pymes y autónomos. Este enfoque hace que las pequeñas y medianas empresas sean el centro del proyecto, algo que les genera muchos beneficios interesantes de cara a la recuperación económica.

El hecho de no restringir las ayudas a determinados sectores nos demuestra el inmenso impacto que ha tenido la pandemia en la economía global. Por ello, es imprescindible que las pymes sean capaces de adaptarse a estos cambios y trabajar en mejorar la eficiencia y la productividad, apostando por la digitalización y cuidando la sostenibilidad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.