Jóvenes y desamor en El Español, circo internacional en el Price y Cuqui Jerez en Condeduque, agenda cultural de Madrid

El Teatro Español ofrece un retrato cargado de humor negro sobre el ser humano con El mal de la montaña, protagonizado por cuatro jóvenes que buscan consuelo de un fracaso amoroso. En el Circo Price, Jorge Blass dirige a un elenco de magos, especialistas en manipulación, malabarismo y magia catastrófica, dentro del Festival Internacional de Magia que llena de asombro e ilusión, un año más, la ciudad de Madrid.

Sonido, movimiento e imagen se entremezclan en la nueva creación de danza de Cuqui Jerez, Mágica y elástica, en Condeduque. Las citas para estos días también permiten al espectador introducirse en el universo personal de Lichis, fundador de La Cabra Mecánica; conocer las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, ver la película georgiana premiada en la última edición del Festival de Berlín, o escuchar las canciones originales, sin censura, de la inolvidable cantautora Cecilia, en la voz de la vocalista Lidia Pujol. 

Lichis (MÚSICA). Cuándo: 11 de febrero. Dónde: Centro Cultural Antonio Machado. Calle San Román del Valle, 8. Precio: entrada libre hasta completar aforo. Reparto de invitaciones desde 2 horas antes del comienzo de función

Miguel Ángel Hernando (Lichis) presenta en 21distritos, el programa municipal que acerca la cultura de calidad a todos los barrios de Madrid, El Hombre Orquesta, un proyecto donde pop y música de autor dejan entrever su apasionante trayectoria a la vez que muestra su actual universo creativo. Con este trabajo, el artista retoma su trabajo en solitario.

Lichis fue responsable, poeta y voz de La Cabra Mecánica, el aclamado grupo nacional de pop-rock de los 2000. Más adelante, en solitario, presentó Modo Avión (2014) y Mariposas & Torneos de Verano (2018), Ahora, tras un par de años de intensa gira con el dúo Mesa Para Dos, vuelve a su proyecto personal.  

¿Qué vemos cuando miramos al cielo? (CINE). Cuándo: 11, 12, 13 y 15 de febrero. Dónde: Cineteca Madrid. Plaza de Legazpi, 8. Precio, 3,5 euros 

Una joven pareja decide citarse en un bar tras coincidir varias veces por la calle. Pero, como en un cuento de hadas, víctimas de una extraña maldición, el día del encuentro ambos han transmutado su apariencia y son incapaces de reconocerse.

Premio Internacional de la Crítica en la última edición del Festival de Berlín, el film narra la historia de este romance que tiene como escenario la ciudad de Kutaisi, capital histórica de Georgia, con sus ritmos hechizantes, el encanto de sus rincones cotidianos y sus perros callejeros aficionados al fútbol. Una celebración de la magia reveladora del cine en uno de los títulos más sorprendente de la temporada.

Conversando con Cecilia (MÚSICA). Cuándo: 13 de febrero. Dónde: Teatro Español. Sala principal. Calle Príncipe, 25. Precio: de 6 a 22 euros

La cantante Lídia Pujol y el guitarrista Pau Figueres recuperan en este concierto las versiones originales de muchas de las canciones de la cantautora Cecilia que fueron trastocadas o incluso censuradas durante el franquismo. El proyecto nació en 2017 cuando de manera casual una melodía de Cecilia del año 1974 llegó a los oídos de Lídia y ésta sintió la necesidad de crear una conversación artística con la madrileña que rememorara sus composiciones y le otorgara la relevancia que se merece.

Evangelina Sobredo Galanes, conocida artísticamente como Cecilia (Madrid, 1948 – Colinas de Trasmonte, Zamora, 1976) fue una solista que obtuvo una gran popularidad en la década de los 70 gracias a sencillos en los que poetizaba con el existencialismo y reivindicaba el feminismo, la libertad y la justicia social. Temas suyos como Mi querida EspañaDama, dama o Un ramito de violetas fueron auténticos éxitos. 

Cuqui Jerez Mágica y elástica (DANZA, MÚSICA, PERFORMANCE). Cuándo: hasta el 13 de febrero. Dónde: Centro de Cultura Contemporánea CondeDuque. Calle Conde Duque, 11. Precio: 18 euros 

Condeduque estrena la nueva creación escénica de Cuqui Jerez, Mágica y elástica, un espectáculo en el que se unen el sonido, el movimiento y la imagen. La artista ofrece una performance que entremezcla la danza, la música, la narración y el espacio escenográfico para “manipular, deconstruir y amasar las convenciones del musical como género”.

La coreógrafa y performer madrileña es licenciada en Ballet Clásico por el Real Conservatorio de Música y Danza de la capital española. Tras trabajar desde 1990 por toda Europa, comenzó su propia labor coreográfica en 1999. Entre sus montajes destacan Me encontraré bien enseguida solo me falta la respiraciónHiding InchesA space odyssey y The Real Fiction. 

Gala Internacional de la Magia en Escena (CIRCO). Cuándo: hasta el 13 de marzo. Dónde: Teatro Circo Price. Ronda de Atocha, 35. Precio: desde 20 euros 

El Festival Internacional de Magia regresa un año más al Price para reunir en escena a artistas venidos de todo el mundo con renovadas propuestas que sorprenderán al público de la ciudad. Dirigidos por Jorge Blass, Laurent Piron (Bélgica) actual campeón de magia de Europa; Yu Hojin (Corea), campeón mundial de magia especialista en manipulación; Victor Moiseev (Rusia), creador de una nueva forma de interpretar el arte del malabarismo; Hakan Berg (Suecia), especialista en magia catastrófica; Inmagic (España), que enseñará al público cómo se hace magia a través de la redes sociales, y David Climen (Inglaterra), ha desarrollado sus habilidades artísticas en producciones mundiales como The illusionists (con el Cirque du Soleil), serán los encargados de actuar en esta gala internacional.    

El mal de la montaña (TEATRO). Cuándo: hasta el 3 de abril. Dónde: Teatro Español. Sala Margarita Xirgu. Calle Príncipe, 25. Precio: 18 euros

Cuatro jóvenes se reúnen en busca de consuelo tras un fracaso amoroso. Este es el punto de partida de El mal de la montaña, el drama del argentino Santiago Loza, autor también de Matar cansa y He nacido para verte sonreír, que supone un retrato cargado de humor negro de la parte más oscura del ser humano. Los cuatro personajes tienen en común su deseo de tener el control de la realidad y de que está se acomode a su relato y no al contrario.

Algo parecido a lo que ocurre en las redes sociales, en las que los individuos toman la posición de relatores de sus propias vivencias en un marco virtual en el que solo cabe aquello que es válido al filtro de su discurso. De esta situación surge un retrato crudo de nuestros días, de nosotros, de la parte más oscura de nuestra cotidianeidad y de toda una generación.

Poéticas de lo real (EXPOSICIÓN). Cuándo: hasta el 15 de mayo. Dónde: CentroCentro. Plaza de Cibeles, 1. Planta 4. Precio: acceso gratuito  

Poéticas de lo real es un acercamiento a la escenografía contemporánea a través de las creaciones de la última generación de escenógrafos alemanes, considerada unánimemente como el mayor referente de la vanguardia internacional.

Si algo caracteriza su trabajo es haber hecho de lo real un principio ético y estético, para aportar a la escenografía una verdad y una autonomía que hereda y reformula el legado de las vanguardias performativas del siglo XX. La exposición reúne fotografías y piezas audiovisuales y reproduce algunas de las escenografías más destacadas de estos creadores.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *