Aniorte anuncia la continuidad y el refuerzo de la Quinta Cocina para la inserción laboral de jóvenes vulnerables

El delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, Pepe Aniorte, ha anunciado hoy la continuidad y el refuerzo del programa de la Quinta Cocina que ofrece oportunidades de formación y laborales a jóvenes en riesgo de exclusión y de integrarse en bandas violentas. Lo ha hecho durante la visita al espacio de la Quinta de los Molinos donde se desarrolla el programa, junto a la ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y a la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González.

La Quinta Cocina ofrece formación en oficios de restauración como camarero o cocinero a jóvenes en riesgo de exclusión social a través de cursos de seis meses en los que se combina la teoría con la práctica, ya que, además de una escuela, la Quinta Cocina es un restaurante abierto al público y situado en la Quinta de los Molinos, en el distrito de San Blas-Canillejas.

Junto a la formación en hostelería, los beneficiarios del programa municipal también adquieren competencias en inglés y ofimática, así como habilidades sociales. Además, se ofrecen prácticas en restaurantes colaboradores que suponen una oportunidad de entrada en el mercado laboral. El objetivo es evitar que estos jóvenes caigan en graves situaciones sociales, tal y como ha explicado Aniorte: “la prevención y la formación laboral son fundamentales para evitar que los jóvenes vulnerables acaben viviendo en la calle o dentro de bandas violentas, de ahí nuestro compromiso con la Quinta Cocina”.

Durante la visita, el delegado del área social, la ministra y la delegada del Gobierno han podido conocer las diversas dependencias del Espacio Quinta de los Molinos, que cuenta con salas de juegos para niños, aulas formativas y un escenario donde se representan funciones escénicas (teatro, circo) y se proyectan películas de cine mudo con música en directo. Tanto el personal docente como los jóvenes participantes en el programa han tenido la oportunidad de explicar sus experiencias.

En 2021, la Quinta Cocina desarrolló seis cursos de formación, tres de ayudante de camarero y tres de ayudante de cocina, para 128 alumnos. De ellos, 80 realizaron prácticas en los 51 restaurantes colaboradores con el programa, de los que el 70 % fueron contratados, lo que supone “un resultado muy satisfactorio”, como ha explicado el delegado Aniorte. Cerca del 90 % de los beneficiarios del programa valoraron muy positivamente la atención recibida.

El nuevo contrato parte de un presupuesto base superior al millón de euros, lo que supone un 3,4 % más que el actualmente en vigor. Este incremento pretende reforzar el programa, además de darle continuidad por dos años más, prorrogables otros dos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *