Noticias » Comunidad » Madrid mantiene la siniestralidad laboral más baja de España, un 20% inferior a la media nacional

Madrid mantiene la siniestralidad laboral más baja de España, un 20% inferior a la media nacional

Gacetín Madrid

La siniestralidad laboral de la Comunidad de Madrid es la más baja de España y un 20% inferior a la media nacional, según los últimos datos del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo -IRSST- referidos al período comprendido entre noviembre de 2020 y octubre 2021. De esta forma, mientras que la región ha registrado un índice de incidencia (número de accidentes laborales por cada 100.000 afiliados) de 2.120, la cifra media del país ha sido de 2.657.

Así lo ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno regional, Javier Fernández-Lasquetty durante su visita al obrador de las pastelerías Mallorca, empresa que ha implementado diversas medidas encaminadas al bienestar de sus trabajadores en materia de riesgos laborales y que han contado con la supervisión de los técnicos de la Administración regional.

Además de la separación por sectores de las zonas de trabajo más peligrosas, esta compañía ha puesto en marcha en su obrador un moderno sistema para disminuir la cantidad de harina suspendida en el aire, protegiendo a sus empleados de enfermedades respiratorias como el conocido como asma del panadero.

Durante la visita, el consejero ha ratificado el compromiso del Ejecutivo regional en materia de prevención laboral. “Por ello, a través del IRSST damos a conocer a las empresas de la región los procedimientos, equipos de protección y medidas de seguridad que contribuyan a evitar los accidentes laborales o cualquier daño a la salud provocada por el desempeño de los trabajadores”. Esto se ha traducido en el asesoramiento de más de 19.475 empresas en este ámbito desde 2019.

Fruto de este compromiso y de “la colaboración y mejora continua en el ámbito de la seguridad laboral, la Comunidad no sólo tiene desde 2008 el índice de incidencia de siniestralidad laboral más bajo de España, sino que además se ha reducido desde ese año y hasta la actualidad en un 52%”, ha añadido Fernández-Lasquetty.

Trabajo conjunto para reducir accidentes y enfermedades

A pesar de los datos positivos que registra la Comunidad de Madrid, el consejero ha incidido en la necesidad de no bajar la guardia, ya que “cada accidente o enfermedad laboral es una tragedia, y tanto las empresas como las Administraciones Públicas tenemos la responsabilidad de trabajar de forma conjunta para reducirlos y asegurar un entorno laboral seguro”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.