Las asociaciones vecinales se movilizan para que el Ayuntamiento de Madrid se haga cargo de la limpieza en las zonas interbloques

El Ayuntamiento de Madrid ha dejado fuera las zonas interbloque de la ciudad del nuevo contrato de limpieza municipal cuyos pliegos entraron en vigor el pasado 1 de noviembre de 2021. Esta situación afecta sobre todo a los distritos del sur y el este de Madrid, donde se concentran las 294 zonas interbloque que existen, afectando a decenas de miles de personas y a barrios enteros.

Es el caso de la práctica totalidad de espacios peatonales interbloques de Moratalaz, el Gran San Blas, Aluche y Campamento en Latina, Entrevías y Fontarrón en Puente de Vallecas, La Elipa y San Pascual en Ciudad Lineal, Orcasitas y Almendrales en Usera, Manoteras en Hortaleza, San Cristóbal en Villaverde o buena parte de Opañel, en Carabanchel. El problema se da en 14 de los 21 distritos de la capital.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha restado importancia a esta exclusión en la reunión de la comisión municipal del ramo, y responsables de su departamento han asegurado que crearán un contrato específico para las zonas “olvidadas”. Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han denunciado esto y consideran dichas respuestas del delegado y su equipo «claramente insuficientes». «Conociendo la lentitud de este tipo de procesos, si el Ayuntamiento opta por aprobar cuanto antes ese nuevo contrato, es muy probable que el servicio no esté activo hasta después del verano. ¿Y qué hacen los vecinos y vecinas hasta entonces?», han criticado.

Este hecho está generando un profundo malestar en las numerosas comunidades afectadas. Con el fin de que el Consistorio se haga cargo de estos espacios de uso público, la FRAVM y las asociaciones vecinales de barrios particularmente damnificados han iniciado una campaña informativa y de presión, poniendo en marcha una ronda de asambleas informativas en espacios abiertos. Así, el pasado fin de semana se celebraron tres concurridos actos en San Blas-Canillejas, en concreto en las parcelas G y F de San Blas y en Simancas, y el martes otro en el Polígono H de San Blas.

Este sábado, 5 de febrero, se repetirán asambleas informativas en Canillejas y la parcela K de San Blas, ambas a las 12:00 horas, concretamente en el Parque Antonio Palacios (Glorieta Circular), que organiza la Asociación Vecinal La Amistad de Canillejas; y en la Parcela K, frente a las canchas de Arcos de Jalón, que organiza la Plataforma Vecinal San Blas-Simancas.

Por otro lado, representantes de la FRAVM mantuvieron el pasado viernes, 28 de enero, una reunión con el delegado de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, y su coordinador de Medio Ambiente, José Antonio Martínez Páramo, para trasladar la urgencia de que el Consistorio se haga cargo de las zonas interbloque desatendidas. Los responsables municipales solicitaron una relación de espacios con necesidades, y aseguraron que estudian en estos momentos una solución al problema. Mientras esta solución llega, las asociaciones vecinales y la FRAVM continuarán movilizándose.

Las zonas interbloque son lugares públicos o espacios privados de uso público, y por tanto el Consistorio es responsable de su limpieza y mantenimiento. «Es incomprensible que los nuevos contratos de limpieza, que sustituyen a los muy deficientes y polémicos contratos firmados en época de Ana Botella, repitan los déficit de estos, y no hayan sido capaces de resolver el problema de los espacios interbloque, denuncian. Los actuales pliegos incluyen el mantenimiento de calzadas, viales y zonas de aparcamiento, pero no de los espacios peatonales que se encuentran entre edificios y que a diario usan decenas de miles de vecinos.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *