Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid critica que las medidas de Almeida «no funcionan ni en pandemia: los niveles de contaminación están disparados»

Más Madrid critica que las medidas de Almeida «no funcionan ni en pandemia: los niveles de contaminación están disparados»

Gacetín Madrid

El grupo municipal de Más Madrid ha criticado hoy que la contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) se está incrementando desde diciembre en nuestra ciudad a pesar del parón en la actividad a causa de la pandemia.

«Se constata así que las tibias medidas puestas en marcha por Almeida no están funcionando, ya que todas las estaciones de medición superaron el Valor Límite Anual en enero, excepto las de zonas verdes», señalan. Además, todas las estaciones «superan ampliamente el valor recomendado por la OMS para la protección de la salud y se incumplieron los niveles marcados por la Unión Europea».

“La salud de los madrileños y las madrileñas peligra con un alcalde tan irresponsable. Los datos de contaminación están disparados, y eso que ha habido menos tráfico en Madrid en enero. Con gran parte de la población confinada y la vuelta al teletrabajo en muchos sectores, es sorprendente que la evolución de la contaminación sea tan negativa”, ha subrayado la concejala de Más Madrid Esther Gómez, quien afirma que “Madrid debe volcarse en impulsar el transporte público, construir carriles bici y hacer que BiciMAD funcione y se amplíe a toda la ciudad. Y dejar de pensar solo en promover macroparkings”.

«Fracaso de la ZBE fake de Plaza Elíptica»

Gómez ha destacado el «caso alarmante de Plaza Elíptica, que junto al Ensanche de Vallecas, es donde más creció la contaminación en enero en comparación con el año pasado: un 29%, pasando de los 49 puntos de enero del año pasado a los 63 de este último mes». “Esta cifra muestra que la zona de bajas emisiones fake que puso en marcha Almeida en diciembre no está funcionando en absoluto”, ha sentenciado.

La concejala también ha señalado «los preocupantes datos de la estación de Plaza del Carmen. Fue la décima de la lista en niveles de NO2 en 2019 y cerró 2021 en tercera posición, coincidiendo con la entrada en vigor de la Ordenanza de Movilidad de Almeida». “Es muy significativo que empeore justo en el distrito centro y justo cuando Almeida eliminó Madrid Central para sustituirlo por una norma regresiva”, ha manifestado Gómez.

Más Madrid reprocha a Almeida que, en 2021, «nuestra ciudad fue la única en España que incumplió los niveles marcados por la Unión Europea. Almeida está tirando por la borda todos los avances conseguidos en el anterior mandato y retrocediendo hacia ciudad que vive una ciudad por y para el coche». «Mientras todas las ciudades de nuestro entorno construyen carriles bici, limitan la entrada de coches, apuestan por el transporte público y por las zonas verdes, en Madrid se dan pasos atrás. Más Madrid exige una ciudad para pasear y disfrutar, con aire saludable y limpio», ha denunciado.

Además, Más Madrid ha presentado, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, una demanda pionera en España contra la Ordenanza de Movilidad de Almeida. Se pretende así «sentar precedente para garantizar que no se den pasos atrás en la lucha contra el cambio climático y la contaminación atmosférica, además de garantizar la salud de la ciudadanía».

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.