Concluye la fase de cimentación del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital 12 de Octubre

Transcurridos más de cinco meses del inicio de la obra, la construcción del nuevo Edificio de Hospitalización del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid ha terminado completamente la fase de cimentación, al tiempo que continúan a buen ritmo y de forma paralela los trabajos de elevación de las plantas sótano, baja, primera y segunda. El proyecto conlleva una inversión de casi 205 millones de euros, vinculados a los Fondos Europeos de Desarrollo Regional con recursos del REACT-UE-, y es una de las dos obras civiles de mayor dimensión del país actualmente en ejecución, junto a la que se está desarrollando en el Estadio Santiago Bernabéu.

La obra se inició con la demolición de aparcamientos y viales de circulación que no forman parte del proyecto y el movimiento de más de 200.000 metros cúbicos de tierra. En este perímetro de actuación, que supera los 133.000 metros cuadrados, se iniciaron de forma inmediata los trabajos de cimentación que acaban de concluir. Simultáneamente se empezaron también a levantar las primeras plantas, conforme a un sistema constructivo escalonado que ha iniciado ya los trabajos de construcción de la planta 2 sin haber concluido los trabajos en plantas inferiores.

Esta nueva infraestructura sanitaria pública de la Comunidad de Madrid acabará a finales de 2023, lo que supone un tiempo récord para proyectos arquitectónicos de este tipo. Según la planificación prevista, a finales del próximo verano habrá concluido la construcción de toda la estructura y a principios del próximo año estará completamente ejecutada la fachada.

El Edificio de Hospitalización será amplio, luminoso, confortable, seguro, respetuoso con el medio ambiente y eficiente en el uso de energía. Tendrá una capacidad máxima de 1.450 camas de hospitalización, 41 quirófanos, áreas para Reanimación y 114 camas para Cuidados Intensivos de adultos y niños, y 60 para neonatos.

La construcción del nuevo Edificio de Hospitalización supone un gran hito en el desarrollo del Plan Integral de Modernización de Infraestructuras del Hospital 12 de Octubre que incluye también la remodelación global del Edificio Oncológico, la adecuación de Oncología Radioterápica y de Anatomía Patológica, y la renovación completa del Edificio de Urgencias de adultos que está a punto de terminar y que estará conectado al nuevo Edificio de Hospitalización mediante una pasarela.

El nuevo Edificio de Hospitalización forma parte de una de las últimas fases de este proceso de modernización de todas las infraestructuras del 12 de Octubre, favoreciendo su adaptación a las necesidades tecnológicas, asistenciales y sociales que demandan los pacientes, los profesionales y la sociedad en su conjunto.

El nuevo Hospital 12 de Octubre será el primer gran centro hospitalario de referencia en la Comunidad de Madrid totalmente renovado, moderno y vanguardista, a la altura de los mejores del mundo, y capacitado para hacer frente a los desafíos actuales y a los que puedan surgir en el futuro.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *