Noticias » Comunidad » Los estudiantes del IES Benjamín Rúa consiguen 50 nuevos donantes de médula

Los estudiantes del IES Benjamín Rúa consiguen 50 nuevos donantes de médula

Gacetín Madrid

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha querido agradecer a los alumnos del IES Benjamín Rúa de Móstoles su campaña de promoción para animar a la donación de médula ósea. Gracias a ella, 50 nuevos donantes se inscribieron el pasado 28 de enero y más de 600 estudiantes recibieron información. Y ha querido agradecer su solidaridad a los nuevos donantes. Gracias a ellos y a todas las personas que cada día se unen al Registro Español de Donantes de Médula Ósea, los pacientes que necesitan un trasplante de médula tienen más posibilidades de encontrar un donante compatible.

Los estudiantes, alumnos de Grado de Farmacia y Grado de Cuidados Auxiliares de Enfermería realizaron cartelería, vídeos, camisetas y difusión en las redes sociales. Además, el día 28, acto final de campaña, atendieron una mesa informativa en la entrada del instituto para informar a sus compañeros así como los vecinos que se acercaron para resolver dudas sobre la donación de médula. Los profesionales de Equipo Médula del Centro de Transfusión completaron el dispositivo con un punto de registro en el mismo instituto con el fin de extraer la muestra de sangre (similar a un análisis) a las personas que decidían hacerse donantes.

Los requisitos para registrarse como donantes de médula son: Tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg de peso, tener un Índice de Masa Corporal de entre 20 y 35 y estar sano, además de estar bien informado y comprometido. Si se cumplen los requisitos, se extrae la muestra de sangre que posteriormente se estudia en el Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA del donante. Esta información y los datos personales se incluyen en el Registro Español de Donantes de Médula Ósea (REDMO).

Si en algún momento el perfil genético HLA del donante resulta compatible con algún paciente que necesite un trasplante de médula ósea, el donante es llamado para, tras unas pruebas que confirmen que es el donante más idóneo y que está bien de salud, realizar la donación de médula.

La donación de médula ósea consiste en la donación de células madre de la sangre, también llamadas progenitores hematopoyéticos. Su extracción se lleva a cabo por dos procedimientos: en un 85% de los casos es por un método similar a la donación de sangre, aunque con una duración de en torno a cuatro horas. En el resto de casos, la donación se produce por punción en los huesos de la cadera (en quirófano y con anestesia general).

Esta campaña forma parte de la actividad de promoción que realiza el Centro de Transfusión a través de Proyectos de Aprendizaje y Servicio en colaboración con distintos institutos y centros de enseñanza de la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.