Noticias » Distritos » Moncloa - Aravaca » Inaugurado un nuevo aparcamiento disuasorio en Ciudad Universitaria con 1.100 plazas gratuitas para usuarios de transporte público

Inaugurado un nuevo aparcamiento disuasorio en Ciudad Universitaria con 1.100 plazas gratuitas para usuarios de transporte público

Gacetín Madrid

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha inaugurado hoy el nuevo aparcamiento disuasorio con más de 1.100 plazas situado en Ciudad Universitaria incluido en la red APARCA+T, que permitirá a los usuarios del transporte público estacionar sus vehículos gratuitamente a la entrada de la ciudad de Madrid y después continuar con su trayecto en Metro, tren de Cercanías o autobús, entre otros.

La presidenta ha explicado que se pone en marcha también una app para conocer el número de plazas que estén libres, gestionar el acceso, así como el registro de las matrículas. “Nuestra filosofía es que libremente sean los ciudadanos los que eligen cómo quieren moverse y darles el mejor servicio para que, precisamente, porque está esto motivado, decidan usar el transporte público en lugar del privado”, ha señalado.

El objetivo, ha proseguido Díaz Ayuso, es “evitar atascos” y, sobre todo, tener una “movilidad más fluida”. “Es un compromiso de libertad, de responsabilidad y de colaboración ciudadana y estamos convencidos de que la apuesta por estos parkings va a ser siempre positiva”, ha destacado la presidenta, que ha visitado junto con el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez; y los rectores de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, y Universidad Politécnica, Guillermo Cisneros, las nuevas instalaciones.

La infraestructura cuenta con 1.498 plazas totales, de las cuales 1.144 están dentro de la Red APARCA+T y 354 se han reservado para el personal de las universidades Complutense y Politécnica. Además, como servicio complementario se han habilitado seis plazas para recarga de vehículos eléctricos.

Como ha detallado la presidenta, el objetivo es que la Comunidad de Madrid cuente en los próximos años con más de 90 estacionamientos disuasorios que sumarán una oferta de 50.000 plazas de aparcamiento y que facilitarán el acceso a algún modo de transporte público en municipios como Fuenlabrada, Valdemoro, Pozuelo de Alarcón o Getafe. Ya están operativos como parte de la Red los de La Estación en Colmenar Viejo, y tres situados en la capital: el Wanda Metropolitano, Nuestra Señora del Recuerdo y el de Avenida de Portugal.

Además, se está en negociación con ADIF, perteneciente al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, para incorporar los aparcamientos actualmente concesionados por RENFE-Viajeros en el Corredor de la A-6. En concreto, los situados en Las Rozas de Madrid, Majadahonda, Pinar de las Rozas, Las Matas y El Barrial, con lo que se ampliaría en otras 4.000 plazas APARCA+T.

Red de parking «compacta e inteligente»

El Plan APARCA+T, del que forma parte el estacionamiento visitado hoy, es una red de aparcamientos «compacta e inteligente, con una imagen fácilmente identificable, gratuita siempre que vaya acompañado del uso de cualquier título de transporte público y que también puede ser utilizada mediante la aplicación móvil que el usuario se puede descargar», señalan.

Con ella se puede validar el título de transporte público, se informa al usuario del aparcamiento más próximo, de las plazas que se encuentran libres, así como otros servicios asociados de interés. El aparcamiento será gratuito para todos los usuarios que acrediten haber utilizado un título de transporte público mientras su vehículo esté estacionado, durante un mínimo de 5 horas y un máximo de 16 horas de estancia.

El uso de dichas plazas está sujeto al horario de funcionamiento establecido con carácter general para cada aparcamiento y la gratuidad quedará automáticamente validada si se utiliza la red de transporte público en el periodo mencionado.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.