Noticias » Cultura y Ocio » Vuelve el ciclo gratuito ‘Madrid tiene historia’ con las intrigas políticas del siglo XIX

Vuelve el ciclo gratuito ‘Madrid tiene historia’ con las intrigas políticas del siglo XIX

Gacetín Madrid

El Área de Cultura, Turismo y Deporte apuesta por la recuperación y promoción de la historia de la ciudad a través del ciclo Madrid tiene historia, una serie de conferencias y mesas redondas que relatan los avatares de Madrid desde el siglo XI, en el que vivió San Isidro, hasta nuestros días, pasando por 1561, fecha en la que Felipe II tomó la decisión de establecer la corte de forma permanente en la ciudad.

La delegada Andrea Levy explica que es un ciclo “necesario porque en muchas ocasiones se nos olvida que Madrid tiene una potente personalidad propia y una interesante historia que la ha convertido en la ciudad cosmopolita y protagonista a la que todos quieren venir hoy”.

Las intrigas políticas que salpicaron la segunda mitad del siglo XIX español serán las protagonistas de la conversación que mantendrá el escritor e historiador José Calvo Poyato con el también autor de novela histórica y coordinador del ciclo Antonio Pérez Henares el próximo jueves, 3 de febrero. Calvo Poyato es el autor de la novela histórica Sangre en la calle del Turco, situada en la agitada vida política de la España de 1870. La charla girará en torno a la trama de la obra, en la que el general Prim busca una nueva dinastía que sustituya a los destronados Borbones. En aquel Madrid en el que se multiplicaban los manejos para acabar con la vida del general, el joven periodista Fernando Besora vivirá una arriesgada peripecia amenazado, además, por una peligrosa secta.

Próximas conversaciones del ciclo

  • Mari Pau Domínguez y Almudena de Arteaga sobre ‘El Madrid de los Borbones y el poder femenino en la villa y corte’. 16 de febrero. Salón de Actos de Condeduque.
  • Juan Luis Arsuaga. ‘Ramon y Cajal’. 17 de marzo. Salón de Actos de Condeduque.
  • Carmen Posadas. ‘Las reinas a través de la perla Peregrina”’. 21 de abril. Salón de Actos de Condeduque.
  • Antonio Pérez Henares. ‘El santo zahorí. El gran santo popular y mozárabe de la Edad Media: San Isidro’. 12 de mayo. Biblioteca Ana María Matute, junto a la pradera de San Isidro.
  • Elvira Roca Barea. ‘Madrid capital del imperio, esplendor, atracción del talento’. 16 de junio. Salón de Actos de Condeduque.

El ciclo Madrid tiene historia ofrece al público intervenciones de autores célebres, superventas, especializados en la historia de la ciudad desde distintos puntos de vista y en emplazamientos relacionados con el asunto que será motivo de la exposición. En total, serán más de una decena de actos en los que se hará un recorrido histórico que se cerrará en junio de este 2022.

Analizar los secretos de Madrid

El escenario de la sesión inaugural fue el Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque el día 16 de septiembre y tuvo como protagonista al pintor Augusto Ferrer Dalmau, que pronunció una conferencia sobre ‘La historia de Madrid y de España a través de los cuadros del pintor de batallas’ en compañía de los coordinadores del ciclo, los escritores y periodistas Isabel San Sebastián y Antonio Pérez Henares.

El 21 de septiembre el escenario elegido fue la Biblioteca Municipal Eugenio Trías del parque de El Retiro donde el escritor Javier Sierra desveló los ‘Mitos, símbolos leyendas e historias de El Retiro’.

El pasado 21 de octubre, en el Centro Sefarad-Israel, los autores Isabel San Sebastián y Antonio Pérez Henares, mantuvieron una conversación divulgativa sobre los ‘Diplomáticos que salvaron vidas’ con el diplomático Inocencio Arias. El 12 de noviembre, el asunto central fue ‘La vida cotidiana en el Madrid de los Austrias y el Siglo de Oro’ en un acto protagonizado por el escritor Juan Eslava Galán que tuvo como marco perfecto la Casa de la Villa, antigua sede del Ayuntamiento, situada en pleno Madrid de los Austrias.

El año se cerró con la conferencia del historiador Emilio Lara sobre ‘El relojero de la Puerta del Sol’. El evento se celebró en la Real Casa de Correos, que acoge la torre con el reloj más famoso de toda España. Toda la información del ciclo, gratuito y con entrada libre hasta completar los aforos, y los vídeos sobre las conversaciones se puede consultar en este enlace.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.