Noticias » Comunidad » Desvelan que la mitad del orégano que compramos está adulterado, además de muchos otros productos

Desvelan que la mitad del orégano que compramos está adulterado, además de muchos otros productos

Gacetín Madrid

Las hierbas aromáticas y las especias son el secreto de muchos platos, a los que portan color, aroma y sabor, así como una buena opción para utilizar menos sal o prescindir de ella. Como consecuencia, estos condimentos son productos susceptibles al fraude por su alto valor económico, motivo por el que la Comisión Europea ha elaborado un informe sobre la autenticidad de hierbas y especias que se comercializan en la Unión Europea.

La Comisión Europea encargó una investigación sobre la pureza de estos productos a partir de 1.900 productos que 21 países de la Unión Europea (UE) enviaron al centro de investigación para su análisis. El estudio se centró en aquellos con mayor número de casos de fraude según los datos registrados dentro del plan de control coordinado de la UE: comino, cúrcuma, orégano, pimentón, pimienta y azafrán.

En concreto, el orégano es según la investigación el producto más fraudulento, con un 48% de las muestras adulteradas con material vegetal más barato (con hojas de olivo en la mayoría de los casos). Le siguen la pimienta (17%), el comino (14%), la cúrcuma (11%), el azafrán (11%) y el pimentón (6%). Además, en el 2% de las muestras de se localizaron colorantes no autorizados.

Ante el elevado volumen de fraude detectado y los riesgos que podría suponer para la salud de los consumidores, la organización OCU ha reclamado a las Autoridades Nacionales que se refuercen los controles tanto en aduanas como en mercado interior, tal y como lo ha solicitado la Comisión Europea.  

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.