Noticias » Madrid ciudad » Madrid aprueba un nuevo contrato de apoyo técnico para la gestión de los túneles urbanos y galerías con control centralizado

Madrid aprueba un nuevo contrato de apoyo técnico para la gestión de los túneles urbanos y galerías con control centralizado

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado un contrato de apoyo técnico para la gestión y seguimiento de los servicios de mantenimiento y conservación de los túneles urbanos y galerías con control centralizado, tal y como ha anunciado la portavoz municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno. Con la aprobación de este contrato, que tiene un presupuesto de 2,2 millones de euros para los tres próximos años, el Área de Obras y Equipamientos continúa con la mejora de estas instalaciones urbanas vitales para el correcto funcionamiento de la ciudad.

Si en la última Junta de Gobierno de 2021 ya se aprobó el nuevo contrato para la mejora de la conservación y atención de incidencias en los túneles urbanos de la ciudad con un importe de 44,5 millones de euros para los próximos tres años, con este nuevo contrato se dispondrá de los mejores sistemas de inspección y control tanto de las estructuras como de las instalaciones de los túneles y galerías. De esta manera, se podrá evaluar su estado, estableciendo niveles y detectando de manera preventiva cualquier patología o fallo que implique la toma de medidas correctivas.

Inspecciones exhaustivas

Los trabajos a contratar se centran en la elaboración de inspecciones e informes por parte de personal altamente especializado con el uso de avanzadas tecnologías que revisarán todas las infraestructuras, al menos, una vez al año para la detección temprana de deterioros que permita prevenir que degeneren en patologías graves. Estas revisiones se complementarán con inspecciones principales de detalle cada tres años en las que de manera exhaustiva se efectuará el estudio de todo el túnel y galería de servicios subterránea.

Adicionalmente, cada seis meses se llevarán a cabo inspecciones en las instalaciones de seguridad como cámaras de control, sistemas antiincendios, ventilación, controles de intrusión y presencia, iluminación, etc., elementos imprescindibles para garantizar la seguridad de los usuarios y de las propias infraestructuras. Todo ello estará complementado con inspecciones especiales de detalle en aquellas localizaciones y elementos en los que se haya detectado la necesidad de un seguimiento y control particularizado en inspecciones previas.

Los datos obtenidos se integrarán en un sistema de inventario de nueva tecnología que permitirá la realización de mapas y entornos visuales tridimensionales con los que se podrá observar el túnel o galería como si se estuviese en su interior y realizar recorridos virtuales tanto en el tiempo para ver la evolución del estado de la infraestructura y de los equipamientos como a lo largo del túnel o galería.

Gracias a este contrato se va a actuar en un total de 38,76 kilómetros de túneles y 174,36 kilómetros de galerías subterráneas, con un mínimo de 430 inspecciones en los túneles y 180, cada una de ellas de 10.000 metros de longitud, en las galerías subterráneas.

Un modelo más racional

El contrato al que hoy se ha dado luz verde se une a los que ya han entrado en vigor para la conservación de los pavimentos de la ciudad y el seguimiento de las incidencias asociadas, así como para la atención, vigilancia y conservación de los pasos a distinto nivel y estructuras de la ciudad y la inspección y seguimiento de actuaciones en los mismos. Además, próximamente entrará en vigor un nuevo contrato que mejorará la conservación y atención de incidencias en los túneles urbanos de la ciudad.

Hasta ahora, todos estos servicios se venían prestando dentro de un único contrato integral; es decir, una única empresa era la responsable del mantenimiento de toda la ciudad. Por el contrario, a partir de ahora cada prestación irá por separado. De esta manera, se da cumplimiento a los Acuerdos de la Villa que instan a “mejorar la conservación del espacio público transitando del actual modelo de concesión integral a un modelo racional de contratos de servicio”.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.