Más de 600 alumnos de 14 institutos madrileños participan en el programa ‘Reimagina la Ciencia’

El Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Novartis y Big Ban Ciencia han celebrado hoy la Gala Final del programa Reimagina la Ciencia: ensayos clínicos, investigación y desarrollo de medicamentos, en el que han participado más de 600 estudiantes de 14 institutos de la Comunidad de Madrid.

En esta gala y tras la proyección de los nueve vídeos finalistas de los presentados a concurso, se ha entregado el premio ganador al Instituto de Enseñanza Secundaria Miguel Delibes. Reimagina la Ciencia es una iniciativa que comenzó en 2021 en Barcelona y que persigue fomentar la reflexión grupal y el aprendizaje sobre los factores que intervienen en los procesos de desarrollo de un fármaco y sobre la investigación clínica mediante nuevos formatos.

El evento final, retransmitido vía streaming para los participantes, se ha celebrado el Día Internacional de la Educación, con el fin de dar proyección a un programa que quiere despertar el interés de los jóvenes por la investigación y fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas, acercando los últimos avances en esta materia a alumnos y profesores de ESO y Bachillerato.

Para transmitir estos contenidos mediante un lenguaje atractivo y dinámico, Reimagina la Ciencia ha planteado en esta primera edición que los trabajos finalistas se expongan mediante el uso de las artes escénicas, en concreto, en formatos disruptivos y cercanos a la audiencia joven, como monólogos científicos, canciones, escenas teatralizadas y flashmob, entre otros.

Así, los candidatos han combinado conocimiento y dinamismo, con un lenguaje más atractivo y uso de nuevos formatos innovadores y atractivos. El jurado, formado por profesionales de investigación clínica de Novartis y expertos del ámbito científico, educativo y divulgativo del Hospital 12 de Octubre y Big Van Ciencia, ha evaluado 25 candidaturas presentadas por 226 alumnos de cinco centros educativos de Madrid. En su valoración se ha tenido en cuenta la claridad del mensaje, el contenido de las exposiciones y el carisma de los participantes.

Los organizadores destacan el poder de la investigación como herramienta transversal capaz de conectar a expertos y jóvenes interesados para que juntos cambien el futuro de las próximas generaciones. Así destacan que “acercar la ciencia a los jóvenes no solo es hacerla más entendible, también es hacerla suya. Apostar por programas formativos como este es fundamental para el futuro de la sociedad”.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *