Madrid recuerda a las víctimas del Holocausto: «no podemos dar por supuesto que lo que sucedió no puede volver a suceder

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha participado esta tarde en el acto institucional celebrado en la plaza de la Villa con motivo del Día Internacional de Conmemoración del Holocausto cuando se cumplen 77 años de la liberación del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau y en el que se ha celebrado el tradicional encendido de las seis velas en memoria de las víctimas del Holocausto.

Almeida ha señalado que “es importante recordar lo que sucedió, no solo hoy sino los 365 días del año, porque no podemos dar por supuesto que no pueda volver a suceder, puesto que se produjo por la deshumanización del diferente”. Hoy Madrid recuerda esos hechos, ha subrayado el alcalde, “desde una ciudad en la que conviven personas de diversas procedencias, orígenes, ideologías y orientaciones con la convicción de que se puede convivir desde la diferencia como un elemento enriquecedor y no como un elemento que haya que destruir”.

El alcalde y la presidenta de la Comunidad Judía en Madrid, Estrella Bengio, han encendido la sexta vela en honor a la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los justos entre las naciones “por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma”.

Almeida ha recordado también el homenaje de la ciudad de Madrid a Annete Cabelli, la superviviente española de Auschwitz fallecida en enero de 2021 que da nombre al Espacio de Encuentro Feminista del distrito de Centro “para que permanezca de manera definitiva en el recuerdo y el ánimo de esta ciudad”.

En este acto de conmemoración también han participado, entre otros, el presidente del Pleno, Borja Fanjul; representantes de los grupos municipales; la embajadora de Israel en España, Rodica Radian-Gordon, y el director general de Centro Sefarad-Israel, Miguel de Lucas.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *