Noticias » Madrid ciudad » 45 años de la matanza de los Abogados de Atocha, un crimen que conmovió a España

45 años de la matanza de los Abogados de Atocha, un crimen que conmovió a España

Gacetín Madrid

Este lunes, 24 de enero, se cumplen 45 años del atentado terrorista de ultraderecha contra los abogados laboralistas de la calle Atocha, un crimen que conmovió a la España de la Transición. Debido a alta incidencia del COVID-19, la Fundación Abogados de Atocha ha decidido posponer los actos de homenaje previstos para esa jornada.

“La situación de pandemia que en estos momentos padecemos nos obliga a ello por responsabilidad, conscientes del riesgo que podríamos provocar para la salud de los cientos de personas que nos acompañan en esas fechas para honrar la memoria de las víctimas del atentado terrorista. Esperamos que más pronto que tarde volvamos a encontrarnos y que sin riesgo a los contagios del COVID podamos abrazarnos en el acto central a celebrar como es habitual en el Auditorio Marcelino Camacho y en los periféricos que se celebran en los municipios de la Comunidad de Madrid”, ha informado en un comunicado la Fundación.

De este modo, este lunes tan solo se celebrará una sencilla ofrenda foral ante el monumento El Abrazo de Juan Genovés, que se encuentra en la plaza de Antón Martín de la ciudad de Madrid, a escasos metros del edificio en el que se hallaba el despacho de los abogados laboralistas, que también lo eran de las asociaciones vecinales.

En el momento en que los tres pistoleros de extrema derecha irrumpieron en el despacho de la calle Atocha, 55, aquella fatídica noche del 24 de enero de ese año, las víctimas celebraban precisamente una reunión sobre su actividad como “abogados de barrio”. El comando acabó con la vida de los juristas Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Enrique Valdelvira y Serafín Holgado y del sindicalista Ángel Rodríguez. Además, resultaron gravemente heridos Alejandro Ruiz-Huerta, Mª Dolores González, Luis Ramos y Miguel Sarabia.

Benavides trabajaba y conocía como la palma de su mano Valdeacederas (Tetuán) y Hortaleza, y junto a Ruiz-Huerta asesoraba a asociaciones vecinales de Vallecas. Sarabia se dejó la piel por los vecindarios de Orcasitas, Usera y Villaverde, mientras Javier Sauquillo estaba más vinculado al Pueblo de Vallecas y a Alcorcón, en cuya asociación vecinal pasaba consulta junto a Enrique Valdelvira.

Dos días antes de la matanza, tal y como recuerda la abogada Paca Sauquillo, ella, su hermano Javier y su cuñada, Dolores González acudieron a la Asociación Vecinal de Orcasitas “para elaborar un manifiesto sobre la urgente necesidad de legalizar la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos de Madrid”, la actual FRAVM, algo que se produciría unos meses después.

18º Premios de la Fundación Abogados de Atocha

El Movimiento Democrático de Mujeres (1965-1985) ha sido galardonado en la 18ª edición de los premios anuales de la Fundación Abogados de Atocha de CCOO de Madrid, que ha decidido reconocer también a la Federación Española de Bancos de Alimentos y Cáritas, como exponentes de la solidaridad de la ciudadanía frente a las “colas del hambre”.

En esta ocasión, el acto de entrega de los premios y otros actos públicos, previstos para este 24 de enero, coincidiendo con el 45º aniversario del asesinato de los Abogados de Atocha, han sido aplazados como muestra de responsabilidad ante la actual situación sanitaria.

En este 45º aniversario, la Fundación Abogados de Atocha ha decidido premiar al Movimiento Democrático de Mujeres (1965-1985) por el importante papel que desempeñaron sus integrantes y su labor pionera, no siempre reconocida, tanto en la gestación del movimiento vecinal como en la movilización feminista de mediados de los años sesenta, contribuyendo a la construcción del marco jurídico igualitario y en la democratización de la sociedad española. En esta organización convivieron mujeres de varias generaciones.

El reconocimiento a los bancos de alimentos y a Cáritas valora su respuesta ante una realidad –la de las ‘colas del hambre’- que ya existía y que la pandemia de coronavirus ha puesto crudamente de manifiesto. Se quiere hacer una mención especial y mostrar el agradecimiento a las organizaciones vecinales y otras asociaciones y entidades que han canalizado esta solidaridad con las personas más desfavorecidas de la sociedad.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.