Madrid avanza los trámites del nuevo intercambiador de Valdebebas y la ampliación de la línea 3 de Metro

La Comunidad de Madrid ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid -BOCM- la licitación de los contratos de servicios para poner en marcha las obras de ampliación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto hasta el Casar (Getafe) y para proceder a la construcción del intercambiador de Valdebebas-Ciudad de la Justicia-Hospital Zendal, por un importe de 4,39 millones y 1,99 millones de euros, respectivamente.

Estos contratos son complementarios al principal de las dos obras, lo que comprende la realización de todas las actividades y la aportación de todos los medios necesarios para las labores de apoyo a la toma de decisiones, coordinación con otros organismos y supervisión técnica y económica de las mismas, así como la vigilancia del control de calidad.

Del mismo modo, los lotes comprenden los servicios de apoyo técnico en lo referente a expropiaciones, arqueología, medio ambiente, servicios afectados y sus reposiciones, control de calidad, geología, geotecnia, túneles, estaciones de metro, pozos de bombeo, pozos de ventilación, salidas de emergencia, todas las instalaciones que requiere una infraestructura ferroviaria (Metro) para su explotación, firmes, drenaje, estructuras, seguridad y salud y cualquier otra materia relacionada con la obra en la que se le requiera.

Los contratos son para dirigir, coordinar la seguridad y la salud en las obras y para dar asistencia técnica para ambos proyectos que se incluyen dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia financiado por la Unión Europea (Fondos Next Generation).

Ampliación Línea 3

La Comunidad de Madrid arrancará este primer trimestre de 2022 las obras de la prolongación de la línea 3 de Metro desde Villaverde Alto en Madrid, hasta El Casar, en el límite nordeste del actual casco urbano de Getafe, donde conectará con la línea 12 (MetroSur) y con la línea C-3 de la red de Cercanías.

La previsión es que el contrato de esta obra se firme ya este mes y los trabajos para la construcción de 2,5 nuevos kilómetros de vías comiencen durante el primer trimestre de 2022 y con un plazo de ejecución de 22 meses. A este concurso público se presentaron siete ofertas y finalmente se ha adjudicado a la UTE AZVI-Cotodisa Obras y Servicio-Obras Subterráneas- por un importe de 91,9 millones de euros.

La estación de El Casar se convertirá en un intercambiador intermodal en el que confluirán dos líneas de Metro, una de Cercanías y un aparcamiento en superficie, con alrededor de 500 plazas, que formará parte de la red de aparcamientos disuasorios Aparca+T del Ejecutivo autonómico. Según los estudios previos realizados por la Comunidad de Madrid se calcula que el número de viajes podría aumentar en entorno a un 70% en esta parada, pudiendo llegar a alcanzar las 9.200 personas diarias.

Las obras dotarán de una mayor conectividad a la línea 12 de Metro (MetroSur), línea circular que a lo largo de sus 41 km de longitud une 5 municipios del Sur de la región (Getafe, Alcorcón, Móstoles, Fuenlabrada y Leganés) y suman más de 1,1 millones de habitantes. En estos momentos sólo tiene una conexión con el resto de la red del suburbano la estación de Puerta del Sur (L-10).

La nueva ampliación se realizará garantizando la completa accesibilidad y movilidad, instalando escaleras mecánicas y ascensores entre los andenes y la calle. En el proyecto se podrán hacer mínimas modificaciones imprescindibles para adaptarlo a las características geotécnicas o hidrogeológicas, garantizando siempre la seguridad de las obras.

Prolongación de la Línea 11

El Consejo de Gobierno aprobó el pasado 29 de diciembre las obras de prolongación de la línea 11 de Metro desde la estación de Plaza Elíptica hasta Conde de Casal, por un importe de 558,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 48 meses. Además, el Ejecutivo regional ha dado luz verde a la licitación, por 4,44 millones de euros, del contrato para la redacción del proyecto constructivo la prolongación hasta Valdebebas Norte. Actualmente, la línea 11 circula entre Cuatro Vientos y Plaza Elíptica.

Con las obras autorizadas el 29 de diciembre se crearán dos estaciones nuevas: Comillas y Madrid Río, y tres de interconexión en líneas existentes: Palos de la Frontera con línea 3; Atocha con línea 1, Cercanías y AVE; y Conde de Casal con línea 6. En esta última, además, el proyecto incluye la construcción de un nuevo intercambiador de transportes que dará servicio al corredor de la autovía A-3, fundamentalmente, y que conectarán el sur con el este de la capital.

De este modo, la ampliación de siete kilómetros de la red de Metro de Madrid facilitará el acceso a los distintos modos de transporte y, al potenciar el uso de un transporte público de calidad, se conseguirá, además, rebajar la huella de carbono al reducir el uso del vehículo privado. Todas las estaciones contarán con escaleras fijas y móviles, además de ascensores para cumplir con la normativa de accesibilidad y movilidad.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 29 de diciembre do la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo de la ampliación de la línea 11 de Metro desde Mar de Cristal hasta Valdebebas norte. Se ha establecido un importe de licitación de 4,4 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses. El trazado diseñado, de 7,2 kilómetros de longitud, incluye cinco estaciones: dos de interconexión con otras líneas y modos de transporte, como Mar de Cristal y Aeropuerto; y tres estaciones nuevas en Ciudad de la Justicia, Valdebebas norte y un tercer punto por determinar.

De este modo, se ofrecerá un transporte público de calidad a vecinos de los nuevos desarrollos residenciales de la zona norte de la capital, a profesionales y pacientes del Hospital público Enfermera Isabel Zendal, a la Ciudad de la Justicia y a la ampliación de IFEMA, entre otros. Los usuarios potenciales de ese tramo de la línea 11 de Metro se estiman en 500.000 personas.

Ampliación de la Línea 5

La Comunidad de Madrid ha iniciado ya los trámites para acometer las obras de prolongación de la línea 5 de Metro de Madrid hasta el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, que permitirá tener una conexión directa con el centro de Madrid en unos 30 minutos y será clave para muchos trabajadores del propio Aeropuerto.

Este nuevo proyecto de ampliación del suburbano, presupuestado en 75 millones de euros, se llevará a cabo mediante la conexión directa desde la estación de Alameda de Osuna, sin estaciones intermedias, con 1,5 kilómetros de nuevas vías.

Desde la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid han indicado que ya se encuentran en conversaciones con Aena, gestora del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, con el fin de coordinar los trabajos y acordar el reparto en la financiación de dichas obras.

Se prevé que las obras den comienzo a finales del año 2022 o principios del 2023. A esta ampliación de las vías se une la creación de una nueva estación, que estará interconectada bajo el suelo con la estación de Aeropuerto T1-T2-T3, perteneciente a la línea 8, y se integrará en la nueva terminal de AENA.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *