Noticias » Distritos » Ciudal Lineal » La Asociación Vecinal de Quintana rechaza la vuelta de Hermanos García Noblejas al callejero de Ciudad Lineal

La Asociación Vecinal de Quintana rechaza la vuelta de Hermanos García Noblejas al callejero de Ciudad Lineal

Gacetín Madrid

El pasado lunes, 17 de enero, operarios del Ayuntamiento de Madrid procedieron a retirar las placas de la avenida de Institución Libre de Enseñanza con el fin de reemplazarlas por las que contienen la anterior denominación de la vía, Hermanos García Noblejas. La medida ha cosechado las críticas de los colectivos memorialistas y de asociaciones vecinales como la de Quintana, en Ciudad Lineal, que lamenta que los famosos falangistas vuelvan al callejero en sustitución de una entidad que fue “un hito del acervo cultural español”.

En un comunicado, la asociación de Quintana recuerda que en el mandato anterior, el entonces equipo de Gobierno municipal acordó cambiar los nombres de varias calles del Ayuntamiento de Madrid que tenían un “claro sentido de exaltación franquista” por otros más acordes con el contenido de la Ley de Memoria Histórica. «El actual equipo de Gobierno, sin embargo, a pesar de que el marco jurídico no ha cambiado, no respetó a su llegada los acuerdos legalmente tomados por la corporación y decidió no hacer nada por presentar los recursos o por retomar los casos que por cuestiones puramente formales habían recibido objeciones de los tribunales”, señalan .

Una de las calles que la anterior corporación aprobó cambiar de denominación fue la avenida Hermanos García Noblejas, una de las arterias principales de Ciudad Lineal y San Blas-Canillejas, que fue reemplazada por el nombre de Institución Libre de Enseñanza.

Tal y como asegura el colectivo vecinal, los hermanos García Noblejas fueron destacados activistas de la Falange “y tan implicados con el nazismo dos de ellos que combatieron en la División Azul. Uno de estos falleció en Rusia y el otro en 1942 en accidente de tráfico cerca de Madrid, para luego recibir un homenaje póstumo de la Embajada alemana y el partido nazi”.

La Institución Libre de Enseñanza, por su parte, fue “un hito del acervo cultural español: fue visitada por Einstein y el Premio Nobel de medicina Santiago Ramón y Cajal, participó activamente en sus actividades”. “Generó incontables actividades de promoción de la salud, el conocimiento y la ciencia, y fomentó la incorporación de la mujer a todos los niveles de la enseñanza. Es decir, se trata de una entidad ampliamente merecedora de reconocimiento público”, sostiene la entidad. “De conformidad con el marco jurídico vigente, se acordó rendir homenaje a catedráticos, no a fanáticos”, apostilla.

En el pleno de Ciudad Lineal del pasado 14 de enero, a respuesta de una “pregunta capciosa de Vox” sobre el cambio de denominación de la avenida, el concejal presidente de la Junta dijo que ese asunto estaba pendiente de resoluciones judiciales. Sin embargo, tres días después se produjo el cambio de los rótulos de Avenida Institución Libre de Enseñanza por el de Hermanos García Noblejas. Según declaraciones del alcalde, este hecho se debe al cumplimiento de sentencias de los tribunales, los gastos derivados, “que tanto airearon en su día, ahora son asequibles, aunque pueden generar algunas molestias a los vecinos de Ciudad Lineal”, destaca la asociación vecinal, antes de aclarar: “el equipo de Almeida, en concreto Andrea Levy, responsable del área de Cultura y de los nombres de las calles, no informó al concejal del distrito o este ocultó esta información”.

“Esta actitud no es nueva, ya vimos lo mismo con respecto a las Trece Rosas, el memorial del cementerio de la Almudena, el cambio de la calle Justa Freire…o recientemente la polémica respecto a Almudena Grandes. No son hechos casuales, no pueden alegar el cumplimiento de sentencias, pues no en todos los casos citados las hubo. Forma parte de una política sectaria del actual Gobierno municipal, que sistemáticamente quiere hacer olvidar a todas las figuras culturales cuya actividad no son del agrado de sus intereses políticos”, sentencia el colectivo barrial. Por todo lo anterior, la Asociación Vecinal de Quintana reclama la vuelta al callejero de su distrito de la Institución Libre de Enseñanza.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.