Noticias » Distritos » Chamartín » Paco Gento dará nombre a unos jardines junto al renovado Santiago Bernabéu

Paco Gento dará nombre a unos jardines junto al renovado Santiago Bernabéu

Gacetín Madrid

Una de las zonas verdes que rodearán el renovado estadio Santiago Bernabéu, en el distrito madrileño de Chamartín, llevará el nombre de Paco Gento, leyenda del Real Madrid de fútbol y fallecido este martes, 18 de enero, a los 88 años de edad.

Así lo ha anunciado la concejala-presidenta de Chamartín, Sonia Cea, en declaraciones tras acudir a la capilla ardiente ubicada en el templo blanco: «por expreso deseo del alcalde y de toda la Corporación y tras haberlo hablado con el club y con la familia, vamos a otorgar a una de las zonas verdes de alrededor del Estadio Santiago Bernabéu el nombre de Paco Gento».

Cea ha incidido en que se trata de «una muestra desde el distrito y el Ayuntamiento tanto a una figura como una leyenda, pero sobre todo por el inmenso cariño que le tenían todos sus vecinos de Chamartín». La edil ha recordado que Gento residía en una zona cercana al Santiago Bernabéu y que era alguien «inmensamente querido por sus vecinos».

Figura clave en la leyenda del Real Madrid, Francisco Gento López jugó en el club blanco desde 1953 a 1971. Dieciocho años en los que consiguió un palmarés inigualable. Ganó 6 Copas de Europa, lo que le convierte en un jugador único en la historia del fútbol. A ellas añadió 12 Ligas1 Intercontinental2 Copas Latinas2 Copas de España y 1 Pequeña Copa del Mundo. Su contribución al Real Madrid hizo que en 2016 fuera elegido presidente de honor del club.

Con un físico portentoso y una increíble velocidad, Gento fue el mejor extremo izquierdo del mundo. Pero aparte de sus espectaculares condiciones como jugador, fue el nexo de unión entre dos generaciones legendarias en el Real Madrid: la de las cinco primeras Copas de Europa y la del equipo yeyéGento nació el 21 de octubre de 1933 en Guarnizo (Cantabria) y llegó al Real Madrid en la temporada 1953-54 procedente del Racing de Santander. Ese mismo curso, Di Stéfano también se incorporó al equipo madrileño.

En su primer año ganaron la Liga y dieron inicio a una época dorada para el madridismo. Los mejores futbolistas del mundo en ese momento vistieron la camiseta blanca y la delantera formada por KopaRialDi StéfanoPuskas Gento está considerada como la más importante de la historia. Desde el nacimiento de la Copa de Europa en 1955, Gento es el único jugador que ha ganado el trofeo en seis ocasiones. Primero formó parte del histórico equipo que ganó cinco títulos consecutivos de 1956 a 1960 y después fue el capitán del Real Madrid yeyé que la conquistó en 1966.

Gento fue titular en las finales de las primeras seis Copas de Europa del Real Madrid y marcó en dos de ellas. En la Segunda hizo el 2-0 que cerró el marcador ante la Fiorentina, en una final disputada en el Santiago Bernabéu. Más decisivo todavía resultó en la Tercera, cuando un tanto suyo en la prórroga resolvió un duro encuentro contra el Milan.

Ocho finales

En su trayectoria en la Copa de Europa llegó a disputar dos finales más, para un total de ocho, récord de la competición compartido con Paolo Maldini. Fue en 1962 ante el Benfica y 1964 frente al Inter de Milán. En la Copa de Europa jugó 88 partidos y marcó 31 goles.

Reconocimientos

Durante su dilatada trayectoria fue un ejemplo de dedicación y entrega al Real Madrid y se convirtió en el primer jugador de la historia del club en alcanzar los 600 partidos oficiales, en los que firmó 182 goles. Su gran importancia en la leyenda blanca hizo que sucediera a Alfredo Di Stéfano como presidente de honor del club. Gento fue reconocido por el fútbol mundial al formar parte del combinado FIFA que jugó contra Inglaterra en el centenario de la Federación Inglesa en 1963. Sus innumerables triunfos deportivos también le permitieron ser condecorado con la Gran Cruz de la Real Orden del Mérito Deportivo, entre otras menciones.

Selección y carrera como entrenador

Con la selección española, Gento jugó 43 partidos y disputó dos Mundiales, los de 1962 y 1966. Tras su etapa como jugador fue entrenador en las categorías inferiores del Real Madrid. También fue el técnico del Castellón, Palencia y Granada en Segunda División.

Foto: Real Madrid.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.