Más de 26.000 madrileños de 30 a 39 años han pedido ya cita para la 3º dosis de la vacuna COVID

Más de 26.000 madrileños de 30 a 39 años de edad han pedido ya cita previa para vacunarse con la tercera dosis contra el COVID-19 en las primeras horas tras activarse el sistema de autocita para dicha franja de edad. En concreto, y según fuentes de la Consejería de Sanidad, se han recibido ya 26.324 citas.

A partir de este miércoles, 19 de enero, las personas de 30 años a 39 años podrán autocitarse para recibir la tercera dosis, siendo el jueves el día de inicio de las inoculaciones para este sector de población. Podrán ser inoculados en la red de hospitales públicos de la región –incluido el Enfermera Isabel Zendal- y el WiZink Center, para lo que es necesario solicitar turno a través de la web de citación habilitada por la Consejería de Sanidad, a la que también se puede acceder desde la Tarjeta Sanitaria Virtual.

En caso de que se opte por hacerlo en los centros de Atención Primaria, en su horario habitual de lunes a viernes laborables, deberán solicitar cita previa por teléfono llamando a su centro de salud y seleccionar la opción Cita de vacunación.

Asimismo, tras el acuerdo alcanzado en el seno de la Comisión de Salud Pública a nivel nacional, se reduce de 6 a 5 meses el plazo para que los vacunados de segunda dosis con Pfizer o Moderna (ARN mensajero) puedan recibir la tercera dosis (dosis de refuerzo). Para los inmunizados con Janssen o con pauta completa de AstraZeneca se mantiene el plazo de tres meses para administrar la dosis de refuerzo.

Según los últimos datos de los que se dispone, el 92,2% de la población diana de la región (de 12 años en adelante) dispone de la pauta completa, y el 93,9% ha recibido al menos una dosis.

Segunda dosis para niños de 5 a 11 años

También desde este miércoles, 19 de enero, las familias de los niños de 5 a 11 años comenzarán a recibir mensajes SMS con la cita para administrarles la segunda dosis de vacuna COVID-19, cuando se cumplan ocho semanas de la inoculación de la primera.

A través del mensaje de texto, los padres o tutores de los pequeños podrán confirmar la cita que les ofrece, que será en el mismo centro en el que recibieron la primera. El objetivo es facilitar los trámites a las familias para que puedan completar en plazo la pauta de inmunización de sus hijos.

Si no puedan acudir a la cita que reciban por SMS en su teléfono móvil, podrán cambiarla a través del enlace que les será facilitado en el propio mensaje y que les dará acceso a la aplicación de autocita, introduciendo el DNI o el Código de Identificación Personal Autonómico (CIPA) que figura en la Tarjeta Sanitaria pública. Aquellos ciudadanos que no dispongan de estos datos y no puedan acceder recibirán un nuevo SMS en los siguientes días con otra fecha para la vacunación de sus hijos.

Hasta el momento un total del 42,5% de la población de la región en esa franja de edad -5 a 11 años- ya ha recibido la primera inoculación, concretamente más de 210.100 menores.

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Acepto la política de privacidad *