Noticias » Comunidad » El estudio ENE-COVID demuestra que la 3º dosis aumenta la protección contra Ómicron en mayores de 65 años

El estudio ENE-COVID demuestra que la 3º dosis aumenta la protección contra Ómicron en mayores de 65 años

Gacetín Madrid

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presentado este miércoles a los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), formado por el Ministerio de Sanidad y todas las comunidades y ciudades autónomas, los resultados del Estudio ENE-COVID Senior elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, donde se concluye que una tercera dosis vacunal en pacientes de más de 65 años aumenta de manera significativa los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variedades Ómicron y Delta en la población española.

Darias informó de este asunto, y del resto del orden del día del pleno extraordinario del CISNS, en rueda de prensa junto al director del ISCIII, Cristóbal Belda, quien explicó que “el estudio ENE-COVID Senior está dirigido a evaluar la dinámica inmunológica a lo largo del tiempo de las personas que han completado diferentes pautas vacunales, con especial énfasis en grupos de personas mayores de 65 años”. En el mismo encuentro informó de la bajada del indicador de Incidencia Acumulada del SARS-CoV-2, por segundo día consecutivo, hasta situarse en 3.286 casos a 14 días por cada 100.000 habitantes.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, subrayó que tras este estudio es “importante seguir con la hoja de ruta que nos hemos marcado: vacunar, vacunar y vacunar porque sabemos que es la gran arma para luchar contra este virus”. En este sentido, puso en valor “el gran esfuerzo que están realizando las comunidades y ciudades autónomas tanto para promover la primovacunación en aquellas personas y colectivos que aún no se han vacunado como en las dosis de recuerdo”.

Como datos, remarcó que ya el 88,9% de las personas de más de 60 años en España se han puesto esta dosis de recuerdo y que esta cifra es del 78,8% si contabilizamos los mayores de 50 años. Además, valoró muy especialmente la buena marcha de la vacunación infantil con un 46,1% de los niños y niñas de entre 5 y 11 años vacunados con una dosis.

“Quiero insistir, una vez más, en la importancia de la vacunación. Las vacunas salvan vidas y nos protegen frente a enfermedad grave, hospitalización, UCI, y fallecimiento. Los datos son contundentes: una persona entre 60 a 79 años vacunada tiene 16 veces menos probabilidad de hospitalizar, 29 veces menos de ir a una UCI y 20 veces menos de fallecimiento”, remarcó Darias y añadió que “en España tenemos un altísimo nivel vacunal y tenemos que perseverar en aquello que sabemos que funciona: vacunar, vacunar y vacunar”.

Informe ENE-COVID Senior

El Informe ENE-COVID Senior recoge los resultados obtenidos sobre 735 personas de las que 508 tenían más de 65 años y recibieron una tercera dosis. En relación con los títulos de anticuerpos y su capacidad para neutralizar Ómicron, esta tercera dosis provocó en estas personas un incremento de más 10 veces de los títulos de anticuerpos neutralizantes frente a la variante Ómicron del virus SARS-CoV-2 y de 17 veces frente a la variante Delta.

De igual manera se demostró un incremento de más de 20 veces en los títulos generales de anticuerpos frente al dominio de unión al receptor (RBD). Todo ello sitúa a las personas que han recibido la tercera dosis dentro de una zona de seguridad inmunológica. “En definitiva, una tercera dosis vacunal en pacientes de más de 65 años aumenta de manera significativa los niveles de anticuerpos neutralizantes frente a las variedades Ómicron y Delta en población española”, aseguró Belda.

Plan INVEAT

En el pleno extraordinario del CISNS también se dio cuenta de la actualización del Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT) en España. “Un plan aprobado por unanimidad que, como saben, forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y que está dotado con 795 millones de euros para la renovación y ampliación de 850 equipos de alta tecnología en todas las comunidades y ciudades autónomas”, remarcó Carolina Darias.

La ministra recordó que ya en 2021 distribuyeron a través del CISNS, un total de 400 millones de euros con cargo al INVEAT y avanzó que “ya estamos preparando el expediente de la anualidad 2022, por importe de 396 millones de euros”. En este sentido, Darias recordó que esta semana ya se ha realizado la adjudicación del primer Acuerdo Marco para la adquisición de 81 aceleradores lineales.

“Desde el Ministerio continuamos con el resto de los contratos marcos, como el de hemodinámica, de Radiología Vascular intervencionista, tomografía computerizada, braquiterapia, resonancia magnética y otros”, detalló la ministra.

Darias aseguró que “se trata de una inversión muy importante que va a mejorar la capacidad diagnóstica de nuestro SNS, la intervención temprana en aquellas enfermedades con más impacto, como las crónicas, las oncológicas, las neurodegenerativas o las enfermedades raras. En definitiva, es una inversión sin precedentes para mejorar la vida de la gente y de nuestros profesionales sanitarios”.

Foto: Pool Moncloa-Borja Puig de la Bellacasa

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.