Noticias » Distritos » Madrid deja fuera del contrato de limpieza las zonas interbloque en 14 de los 21 distritos, donde comienza a acumularse la basura

Madrid deja fuera del contrato de limpieza las zonas interbloque en 14 de los 21 distritos, donde comienza a acumularse la basura

Gacetín Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha dejado fuera las zonas interbloque de la ciudad del nuevo contrato de limpieza municipal cuyos pliegos entraron en vigor el pasado 1 de noviembre de 2021. Esta situación afecta sobre todo a los distritos del sur y el este de Madrid, donde se concentran las 294 zonas interbloque que existen, afectando a decenas de miles de personas y a barrios enteros.

Es el caso de la práctica totalidad de espacios peatonales interbloques de Moratalaz, el Gran San Blas, Aluche y Campamento en Latina, Entrevías y Fontarrón en Puente de Vallecas, La Elipa y San Pascual en Ciudad Lineal, Orcasitas y Almendrales en Usera, Manoteras en Hortaleza, San Cristóbal en Villaverde o buena parte de Opañel, en Carabanchel. El problema se da en 14 de los 21 distritos de la capital.

El delegado del Área de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, ha restado importancia a esta exclusión en la reunión de la comisión municipal del ramo, y responsables de su departamento han asegurado que crearán un contrato específico para las zonas “olvidadas”.

Sin embargo, desde la Federación de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) han denunciado esto y consideran dichas respuestas del delegado y su equipo «claramente insuficientes». «Conociendo la lentitud de este tipo de procesos, si el Ayuntamiento opta por aprobar cuanto antes ese nuevo contrato, es muy probable que el servicio no esté activo hasta después del verano. ¿Y qué hacen los vecinos y vecinas hasta entonces?», han criticado .La Federación Vecinal, que hoy agrupa a 290 asociaciones de la región (185 de la ciudad de Madrid) insta al Gobierno local a «adoptar soluciones en clave de emergencia, si es necesario».

Las zonas interbloque son lugares públicos o espacios privados de uso público, y por tanto el Consistorio es responsable de su limpieza y mantenimiento. «Es incomprensible que los nuevos contratos de limpieza, que sustituyen a los muy deficientes y polémicos contratos firmados en época de Ana Botella, repitan los déficit de estos, y no hayan sido capaces de resolver el problema de los espacios interbloque», inciden desde la FRAVM. Los actuales pliegos incluyen el mantenimiento de calzadas, viales y zonas de aparcamiento, pero no de los espacios peatonales que se encuentran entre edificios y que a diario usan decenas de miles de vecinos.

Por otro lado, la FRAVM critica «la falta de transparencia del Ayuntamiento en esta cuestión. ¿Cómo es posible que la exclusión de los interbloque salga ahora a la luz cuando los contratos fueron aprobados el pasado mes de noviembre?». Añaden que Madrid, especialmente en barrios populares como los citados, «está sucio, muy sucio. La basura acumulada en sus calles y plazas por una limpieza y mantenimiento insuficientes es una de las quejas más recurrentes que reciben nuestras asociaciones vecinales, un problema que sin duda se agravará si el Ayuntamiento abandona las zonas interbloques». En el siguiente enlace se pueden ver las zonas interbloque afectadas >> ver zonas.

Noticias relacionadas

2 comentarios

Marcos 18 enero, 2022 - 11:07 pm

Mucho cerdo también, sea dicho.

Responder
Luis 19 enero, 2022 - 4:09 am

Totalmente de acuerdo. Casi toda esa basura urbana procede de energúmenos que tiran sus restos al suelo, incluso desde las ventanas. ¿Qué hace la Policía Local que sigue sin denunciarlos?

Responder

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.