Noticias » Madrid ciudad » Más Madrid propone la puesta en marcha de la Oficina de Apoyo a la Creación para ayudar al sector de la cultura

Más Madrid propone la puesta en marcha de la Oficina de Apoyo a la Creación para ayudar al sector de la cultura

Gacetín Madrid

«Una Oficina de Apoyo y Acompañamiento a la Creación para apoyar y respaldar a las creadoras y creadores de la ciudad de Madrid». Es la propuesta que hoy ha planteado Más Madrid, ante «el abandono al que el Gobierno de Almeida tiene sometido a este sector». La líder de la formación, Rita Maestre, y la concejala Pilar Perea han presentado hoy este recurso, que «responde a una demanda histórica de los artistas y de los agentes culturales de la capital».

«En su labor crítica y de control del Gobierno municipal, pero también propositiva y responsable», ha subrayado Rita Maestre, Más Madrid ha propuesto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, que ponga en marcha este recurso especializado en asesoramiento, apoyo y seguimiento a la creación.

La oficina es «un espacio necesario de acogida, apoyo y acompañamiento al tejido cultural y a la ciudadanía, en el que artistas y organizaciones culturales recibirán también información y asesoramiento integral, preciso y adecuado, que favorezca el desarrollo estable, regular y sostenible de su actividad a medio y largo plazo. “Una herramienta práctica y de futuro, que responde a una demanda histórica del sector de la cultura”, ha insistido la portavoz.

«La incapacidad del Gobierno municipal para gestionar la ciudad es alarmante en el caso de la cultura: las ayudas a la creación y la movilidad para artistas no se han vuelto a convocar desde 2019», ha denunciado Rita Maestre. El Plan Estratégico de Subvenciones 2019-2021 del anterior mandato preveía presupuesto para convocar ayudas anualmente, pero Almeida lo suprimió para 2020 y 2021. Y de la cantidad prevista para 2019 (1,3 millones), se ha rebajado a la mitad para 2022 (lo previsto en el Presupuesto es de 646.700 euros).

“Por eso nos vemos en la responsabilidad de proponer alternativas como la Oficina de Apoyo a la Creación ante un alcalde que no gestiona nada ni se preocupa por nada”. Rita Maestre ha explicado que la mayoría de profesionales de la creación y la producción cultural «desconocen las ayudas, subvenciones y recursos públicos o cómo acceder a ellos». Esta Oficina, ha incidido, «favorecerá la información y la transparencia, facilitará herramientas de acceso a los recursos (y los abre a más personas) y ofrecerá apoyo para gestionar y tramitar las solicitudes, garantizando la posibilidad real de beneficiarse de las ayudas».

Pilar Perea, por su parte, ha detallado que la Oficina de Apoyo y Acompañamiento a la Creación contará con espacios de formación y talleres para que las personas que lo necesiten puedan optar a un conocimiento más profundo sobre la creación de programas, presentación de candidaturas y colaboraciones público-privadas en general.

Más Madrid convoca a todo el sector

Para concretar los detalles y alcance de esta Oficina, Más Madrid se reunirá el próximo miércoles 19 de enero con los agentes culturales de la ciudad de Madrid. “Queremos hacer una consulta extensa sobre este recurso”, ha explicado la concejala Pilar Perea, “para recoger sus aportaciones y concretar bien la propuesta”.

A este encuentro, mitad online y mitad presencial en La Neomudéjar, Más Madrid va a convocar a todas las asociaciones, artistas, entidades y, en general, participantes de la creación artística de la capital que deseen aportar su conocimiento y demandas para la creación de esta Oficina. Se recogerán las propuestas y reclamaciones del sector para darle forma definitiva.

Algunos ejemplos de sus funciones

.- Aportar información útil y accesible sobre los recursos públicos municipales o cómo puede el Ayuntamiento colaborar con el proyecto de un artista.

.- Facilitar información sobre fondos europeos y de otras administraciones/instituciones (cuáles son, a dónde hay que dirigirse, a quién, cómo…).

.- Asesorar a proyectos culturales en los procesos referidos a programas específicos de financiación.

.- Ofrecer talleres que faciliten los trámites y gestión para las solicitudes y la justificación de ayudas y subvenciones (sencillos pasos para que a las beneficiarias no se les haga cuesta arriba la tarea, ni a los técnicos municipales tampoco).

.- Elaborar guías prácticas, por ejemplo para creadoras que trabajen a nivel internacional (informar de oportunidades (becas, residencias…), y asesorar en contrataciones, transportes de obra, derechos de autor, etcétera.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.