La Policía Nacional acudió en 2021 en Madrid a casi medio millón de emergencias con sus coches patrulla

La Policía Nacional acudió durante el pasado año en Madrid a casi medio millón de emergencias con sus coches patrulla. El Centro Inteligente de Mando, Comunicación y Control 091 – CIMACC 091 – recibió durante el pasado 2021 más de un millón de llamadas, de las cuales casi la mitad supusieron emergencias atendidas por los coches patrulla de la Policía Nacional – Grupos de Atención al Ciudadano – conocidos como “Zetas”.

De todas las llamadas a las que acudieron las patrullas, alrededor de 3.000 fueron servicios humanitarios entre los que se incluyen desde intervenciones de primeros auxilios, atención a personas vulnerables, intentos autolíticos o accidentes. El tiempo medio de respuesta desde que son requeridos para una situación de emergencia hasta que los agentes se personan en el lugar de los hechos, es inferior a cinco minutos. El mes del año en el que más llamadas se atendieron fue el mes de enero, con casi 90.000 demandas ciudadanas, gran parte de ellas durante la emergencia ocasionada por el temporal “Filomena”.

Cinco minutos desde “policía, dígame” hasta “estamos en el punto”

La labor principal de los agentes que integran los Grupos de Atención al Ciudadano – GAC –, conocidos normalmente como “Zetas”, es atender todas las demandas de emergencias que se reciben a través del 091
durante las 24 horas del día, 365 días al año. Todas las llamadas recibidas por la Policía Nacional en Madrid han sido atendidas en un tiempo medio inferior a seis segundos desde que el ciudadano marca el 091 hasta que un
agente le responde al teléfono.

Los vehículos radiopatrulla se encuentran distribuidos de manera estratégica en todas las ciudades donde la Policía Nacional presta servicio, de tal forma que desde que un operador del CIMACC 091 atiende una  demanda ciudadana hasta que se persona un coche “Zeta” en el lugar de la emergencia, transcurren menos de cinco minutos, llegando a ser inferior a tres en horario nocturno, gracias a la distribución de las patrullas en todos los distritos de la capital.

Los vehículos se encuentran en todo momento coordinados y en contacto permanente con el operador del CIMACC 091 que le ha enviado a la emergencia, de tal manera que este conocerá en todo momento la posición del coche patrulla gracias al sistema de posicionamiento GPS con el que cuentan y, al mismo tiempo, podrá permanecer conectado vía telefónica con la persona que ha demandado el servicio para ir ampliando todos los datos posibles al coche “Z”.

Una vez que se encuentra la patrulla en el lugar y se ha resuelto el incidente, facilitan toda la información al operador y se valora la posible actuación de otras unidades policiales – Policía Judicial, Policía Científica,
Información u otras unidades de Seguridad Ciudadana –.

Récord de llamadas y de servicios humanitarios en el mes de enero

El mes en el que más requerimientos ciudadanos se atendieron fue en enero del año anterior, cuando se recibieron 86.471 llamadas a través del teléfono 091, una gran parte de ellas concentradas durante los días del temporal “Filomena”.

A lo largo de esos días se produjo igualmente el máximo número de servicios humanitarios llevados a cabo durante el año, con un total de 544, desde agentes que se montaron en una máquina excavadora para poder llegar a un domicilio donde se encontraba un varón enfermo de COVID-19 e insuficiencia respiratoria, a otros agentes que rescataron durante la tempestad a un varón que trataba de llegar caminando desde Fuenlabrada a su domicilio en Parla para atender a su hijo enfermo y se vio atrapado por la nevada presentando síntomas de hipotermia.

Además de los servicios humanitarios atendidos, se llevaron a cabo tareas de colaboración con centros hospitalarios y residencias de mayores para garantizar ciertos suministros indispensables para la salud. Una de estas acciones humanitarias fue galardonada por la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades Renales con la medalla de plata, por los traslados realizados a enfermos que requerían tratamiento de diálisis durante los días más complicados del temporal.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *