Más de un millón de madrileños son ya usuarios de ‘Roble’, que conecta a profesores y familias

Más de un millón de madrileños son ya usuarios de ‘Roble’, la aplicación desarrollada por la Comunidad de Madrid a través de la que pueden consultar y acceder a la información relativa a la educación de sus hijos. Se trata de un instrumento que mejora la comunicación entre los profesores y las familias y también sirve para mejorar el sistema educativo madrileño.

Su uso se concentra en los centros de la red pública madrileña. De los 775 colegios públicos de Infantil y Primaria, hay 617 que usan las posibilidades que Roble proporciona en sus distintas formas. De la misma manera lo hacen 272 institutos de Educación Secundaria de los 338 que hay. A la vez que se mantienen y mejoran las funcionalidades de esta herramienta, el Gobierno regional trabaja en fomentar el uso de la plataforma entre el resto de centros y en la incorporación paulatina de otras etapas educativas.

Entre el 1 de septiembre y el 22 de diciembre de 2021, se han realizado 7.665.315 consultas a través de la esta aplicación, además de otras 969.700 hechas a través de web. La finalidad de Roble es la de proporcionar a las familias y alumnos acceso a la información educativa publicada a lo largo del curso por los docentes y el centro, y que sirve además de plataforma de interacción entre el centro y las familias.

Esta aplicación permite a las familias poder acceder en cualquier momento a diversa información como el calendario escolar, o a los datos relativos a sus hijos, el horario escolar, observaciones y convocatorias de reuniones con el profesor o consulta de notas. También ofrece notificaciones y permite consultar las faltas de asistencia, justificar y comunicar esas faltas y recibir o consultar el tablón de anuncios del centro educativo.

Asimismo, incluye otra información general relativa al centro como la dirección, los números de teléfono o fax, el correo electrónico, la página web o la ubicación. También cuenta con una serie de utilidades, como ‘Mensajería’, en la que los padres reciben los mensajes del centro educativo, y ‘Mis datos’, mediante la que puede consultar o modificar la dirección de correo electrónico y los números de teléfono de contacto.

Roble está disponible para todos los centros públicos y concertados de la Comunidad de Madrid que impartan segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años), Primaria, Secundaria y Bachillerato.

Acceso seguro a través de la web o app

El acceso a esta herramienta se puede realizar a través de un ordenador o a través de la aplicación en el móvil o tableta. En el caso de acceder a través de internet, los usuarios tienen que utilizar la web https://raices.madrid.org/raiz_app/jsp/portal/portalraices.html, para lo que tendrán que introducir el nombre de usuario y contraseña. Estas credenciales de acceso han de ser proporcionadas a los padres o representantes legales del alumno por la dirección de cada centro educativo.

Esta herramienta proporciona una serie de funcionalidades que permiten la gestión de todos los procedimientos y trámites académicos y administrativos, manteniéndose todos los datos seguros en servidores propiedad de la Comunidad de Madrid.

Canal

Gacetín Madrid

Somos un medio de comunicación digital de actualidad de acceso gratuito e independiente de la ciudad de Madrid. Informamos de las últimas noticias que suceden en los 21 distritos y los diferentes barrios o zonas de Madrid, así como todas las noticias de interés para los madrileños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la política de privacidad *