Noticias » Madrid ciudad » La EMT de Madrid transportó cerca de 300 millones de viajeros en 2021

La EMT de Madrid transportó cerca de 300 millones de viajeros en 2021

Gacetín Madrid

La Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) de Madrid transportó cerca de 300 millones de viajeros el pasado año, una cifra que refleja la clara recuperación de la demanda a lo largo de 2021, especialmente notoria desde los meses de primavera. Las líneas 34, 70, 27, C1 y C2 siguen siendo las más fuertes de la red municipal.

El balance de viajeros a bordo de los autobuses municipales en 2021 muestra una recuperación importante de la demanda, coincidiendo con la situación de nueva normalidad, lo que permitió cerrar el año con una cifra que llega al 78% de los datos registrados en 2019. El carácter excepcional de 2020 por la crisis de la COVID-19 y las restricciones a la movilidad hizo que los datos de ese año no fueran los típicos de un ejercicio normal.

La relajación paulatina de las restricciones se vio plasmada en los números ya en marzo de 2021, marcando el comienzo de la línea ascendente de demanda de viajeros. De la tónica del año, solo se desmarca enero, un mes algo excepcional por las consecuencias que tuvo en Madrid el temporal de nieve para la movilidad entre los días 9 y 20 de enero. A partir de marzo, la demanda se muestra ascendente y se mantiene más o menos estable en adelante, siendo los meses de otoño los más fuertes en número de viajeros transportados. Este tirón de la demanda fue algo menor en el mes de diciembre, para cerrar el año.

La recuperación de viajeros en 2021 fue más acusada en días festivos, en los que alcanzó un 84,48 % de los datos relativos a 2019. En días laborables, la mejora es del 80 % con respecto a ese mismo año. El pasado 26 de noviembre fue el día que registró el récord de demanda del año a bordo de las líneas de la EMT con 1.390.032 viajeros transportados.

Las líneas más demandadas

Por sexto año consecutivo, la línea 34 (Cibeles-Las Águilas) sigue siendo la que más viajeros transportó en 2021 con un total de 6.646.084 personas. La siguen de cerca otras líneas fuertes como la 70 (Plaza Castilla–Alsacia), la 27 (Embajadores–Plaza Castilla), C1, C2, la 31 (Plaza Mayor-Aluche) y 28 (Puerta de Alcalá-Barrio Canillejas).

El crecimiento de viajeros desde el punto de vista porcentual lo encabeza la línea E1 (Cibeles–La Peseta) con un incremento del 26,48 % con respecto a 2019, seguida de la 159 (Alsacia–El Cañaveral) y la 166 (Barajas–Hospital Ramón y Cajal). Fruto de la Estrategia Madrid 360, las líneas cero -001 (Estación de Atocha-Moncloa), 002 (Puerta de Toledo-Argüelles) y C03- transportaron más de 2,6 millones de viajeros el pasado año.

Novedades del servicio

El año 2021 trajo importantes novedades en la red de autobuses madrileños como la puesta en funcionamiento, durante el mes de febrero, de la línea 167 (Alsacia-Fin de Semana) para cubrir las necesidades de los vecinos del barrio de Las Rejas, perteneciente al distrito de San Blas–Canillejas. En marzo de 2021 también se puso en marcha la línea 163 (Estación de Aravaca–El Plantío) y la última de las líneas exprés de la EMT, la E5, para conectar Manuel Becerra con El Cañaveral.

En el mes de septiembre, arrancó la lanzadera entre el intercambiador de transportes de plaza Elíptica y el Centro Comercial Islazul. También en septiembre se ampliaba el recorrido de la línea 74 (Pintor Rosales-Parque de las Avenidas) para ofrecer un modo de transporte a los usuarios hasta el nuevo Centro de Salud Baviera, en el barrio de La Guindalera, distrito de Salamanca.

Además, los autobuses de la EMT prestaron el servicio especial gratuito entre el Hotel AC Madrid Feria y el Hospital Isabel Zendal entre el 1 de febrero y el 16 de mayo de 2021 para el traslado de personal sanitario. Debido a las obras en la red de metro de Madrid, otros servicios especiales a lo largo de 2021 han sido los fletados entre Pacífico y Sainz de Baranda (julio), entre plaza de Castilla y Colombia (agosto) y entre Atocha y Nuevos Ministerios (julio y agosto). Todos ellos juntos han transportado más de 1,15 millones de viajeros.

Noticias relacionadas

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario, usted acepta el almacenamiento y manejo de sus datos por parte de este sitio web y nuestra Política de privacidad.